CENTRO AMIGO APFRATO:
Consejo del alumnado

Bajo la filosofía del pedagogo Franceso Tonucci, contamos con el CONSEJO DEL ALUMNADO que es un órgano consultivo de participación del alumnado, en el que se escucha a los niños y a las niñas del centro, sus ideas, sus sugerencias y sus aportaciones para que las decisiones que se tomen tengan siempre "una mirada de niño y de niña". Estas actuaciones, junto con otras encaminadas también a la participación de nuestro alumnado nos hacen ser "Centro Amigo APFRATO".

Cuando en un centro educativo lo primero son los niños y las niñas, todo es diferente. Por este motivo, siguiendo la filosofía del gran maestro Francesco Tonucci,  se planteó en nuestro centro hace varios años la existencia de un Consejo de niñas y niños, que como órgano de participación consultivo con voz, aporte cuantas ideas y sugerencias se posible para el centro.

En sus ojos está no sólo el futuro, son personas del presente, que con su mirada tan especial pueden aportarnos una forma de entener las cosas que en muchos de los casos se nos escapa a los adultos. Sus ideas y pensamientos no pueden ser invisibles si queremos hacer de nuestro centro un cole mejor. Tenemos pues la obligación de darles la palabra, de escucharlos, de atender sus ideas, sus demandas, sus peticiones, sus sugerencias, porque en el mundo de velocidad en el que vivimos solo los niños y las niñas son capaces de ver más allá sin intereses escondidos y de forma transparente.

En el DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, para nuestra Comunidad Autónoma, encontramos un espacio normativo adecuado para dar cobertura a la propuesta EL CONSEJO DEL ALUMNADO, como órgano consultivo.
Responde también a la carta magna que recoge los derechos de la infancia.

Esta iniciativa, junto con otras relacionadas con la participación del alumnado, la intención de que nuestro día a día se haga desde la mirada de la infancia y que se defienda, difunda y se practiquen todos y cada uno de los derechos recogidos en la CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, nos ha llevado al reconocimiento desde junio de 2018 como «Centro Amigo APFRATO».