Made in Andalucía

Andalucía es rica en cultura, gastronomía, paisajes y buen clima. Tenemos la suerte de poder disfrutarla y «vivirla». Su patrimonio arquitectónico visibiliza el crisol de culturas que aquí han convivido, su patrimonio natural no deja indiferente a los millones de visitantes que recibimos cada año. Conocerla a fondo fortalece nuestra identidad como andaluces y andaluzas. Las producciones que ha hecho nuestro alumnado son un fiel reflejo de ello. Hemos reunido en dos padlets o muros colaborativos todo lo que han aprendido y creado: programas de radio, infografías, folletos turísticos, vídeos… Este maravilloso viaje por tierras andaluzas comenzó la semana del 28 de febrero y nos ha llevado durante aproximadamente un mes por toda nuestra tierra.

El tercer ciclo ha creado un diario de viajes que se puede escuchar en la “Radio del Sierra”. Para escucharlo pinchar sobre esta imagen o directamente en el reproductor.

Para escuchar al alumnado del segundo ciclo en la “Radio del Sierra” pinchar sobre la imagen, o escucha los audios directamente en la lista de reproducción.

Introducción, Cádiz y el ecosistema de los flamencos

Granada y el Aguacate

Deportistas andaluces 1

Sección Cine 1

Sección Cine 2

Deportistas andaluces 3

Almería y el Aloe vera

Málaga y el lentisco

Deportistas andaluces 2 y superanuncio de Sierra Morena

El Alcornoque

Córdoba y el Buitre leonado

La Cabra montes

Podcast 4ºA. Animales y plantas endémicas de Andalucía

El alumnado del segundo ciclo también se ha lanzado a crear pequeños programas de radio muy interesantes. Tercero se ha centrado en mostrarnos una Andalucía de cine a través de paisajes y lugares relacionados con las películas que se han rodado o han tenido de protagonista a nuestra tierra. Cuarto la Andalucía más natural investigando especies endémicas, la flora, fauna y su conservación. Estas, junto a deportistas de Andalucía han sido las temáticas que han conducido las diferentes situación de aprendizaje globalizadas que hemos desarrollado.

Enlace al padlet: con todo el proceso y el resultado, pueden verlo pinchando sobre esta imagen.

En el primer ciclo les ha visitado una mariposa muy Salerosa sabedora de los tesoros que Andalucía posee. No tenía muy claro a cual de las 8 preciosas provincias trasladarse así que pidió ayuda a los alumnos/as de primer ciclo para poder decidirse. Ella les pidió que recopilásemos a través de un cuaderno de campo, como ya hacía Darwin, curiosidades de los monumentos de nuestras provincias, gentilicios, festividades, paisajes y sobre todo flora, fauna y paisajes. Han aprendido a buscar en internet con palabras clave y la importancia que tiene para escribir “para niños”, ya que solamente aparecían palabras y frases que ellos y ellas no entendían. Fue apasionante conocer la riqueza de nuestra comunidad, de este a oeste, desde el desierto de Tabernas en Almería hasta el Puerto de Palos desde donde Cristóbal Colón salió y encontró un nuevo mundo. Cómo no, llegar a nuestra Alhambra y ese lugar maravilloso que da nombre a nuestro colegio “Sierra Nevada”.

Para completar el mapa interactivo de Andalucía que tenemos en el patio de nuestro colegio se unieron todos los niños y niñas de primero para resolver divertidos retos (sopas de letras, palabras escondidas, crucigramas, poesías, etc) e ir completando el mapa con toda la información: monumentos, paisajes, gentilicios fauna, flora y la riquísima gastronomía andaluza. Además, pusimos el nombre de las provincias con lenguaje de signos. Por último, realizaron una campaña publicitaria en inglés para atraer a su querida mariposa y a todos aquellos que aún no nos hayan visitado. En este infantil: cuento de la Pata Andalucía, imitación de motivos de cerámica y alicatados andalusíes, poemas de Lorca, antifaces para identificar y reconocer nuestros símbolos…

Enlace al padlet, pueden verlo pinchando sobre esta imagen:

No queremos terminar sin recordar que nada de esto es posible sin preocuparnos de la gestión del aula. Parte de nuestro alumnado está acostumbrado a trabajar en grupos adquiriendo los diferentes roles que el equipo necesita para el desarrollo de actividades diversas, como pueden ser la resolución de retos, la resolución de conflictos socio-cognitivos que se dan en el seno de los grupos. La adquisición de saberes o contenidos, nunca puede desligarse de ese pilar fundamental que es la educación emocional, dotar al alumnado de herramientas para poder trabajar las funciones ejecutivas básicas, la motivación, capacidad de superación y autoestima. Y es que, como dice Ramón Barrera, debemos trabajar a través del “Sorprendizaje” siendo este concepto la suma de sorprender y aprender. Barrera, acuña este término convencido que para aprender te tienes que sorprender y, de la misma manera, los personas que nos dedicamos a enseñar, tenemos que sorprender al alumnado y seguir sorprendiéndonos.

«La cultura es el puente que nos conecta con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro».