Los Cuentos de Caroline

Los cuentos de Caroline Irving en la Alhambra

En la Clase Rock (5ºC) saben muy bien que la diversidad es un valor, que no existe implicación sin motivación, ni aprendizaje sin emoción. Su curiosidad les ha llevado esta vez a hacer un viaje con la ayuda de un mapa del tesoro. Estos niños y niñas han estados orientados magistralmente por su tutor. Al arribar a puerto han dejado como producto final un audio libro.

Las metodologías activas utilizadas durante el viaje (aula invertida, gamificación, aprendizaje cooperativo, ABP…) han permitido alcanzar un doble objetivo. Por un lado, lograr que el alumnado llegue al aula feliz, ya que solo con un entorno motivador de aprendizaje podremos lograr su implicación en las tareas que se proponen. Por otro, atender a las diferencias individuales y al desarrollo del talento por medio de actividades y tareas competenciales que requieran la activación de procesos cognitivos de orden superior como la indagación, la reflexión y la creatividad.

La situación de aprendizaje que os queremos mostrar se presentan en la página web rock, https://vicillo.wixsite.com/clase-rock por medio de un mapa del tesoro, con un camino que recorrer y nueve personajes que vencer. Cada personaje ofrece un desafío al alumnado que pondrá a prueba su ingenio, su capacidad de trabajar en equipo y su habilidad para buscar soluciones.

A modo de ejemplo, el segundo de los personajes que esperan en la ruta hacia el tesoro es Washington Irving, el cual desafía al alumnado del siguiente modo:

¡Hola! Me llamo Washington Irving, y nací en Nueva York en 1783. A lo largo de mi vida, tuve la oportunidad de viajar por Andalucía, y uno de los lugares que más me cautivó fue la Alhambra. Imaginen que mi tataranieta, Caroline Irving, ha decidido emprender un viaje a la Alhambra para explorar los mismos lugares que inspiraron mis cuentos hace más de un siglo, aunque para lograrlo, necesita vuestra ayuda. ¿Seréis capaces de ayudar a mi tataranieta a escribir los Cuentos de Caroline Irving en la Alhambra?

El contexto de aprendizaje diseñado bajo el título “Los cuentos de Caroline Irving en la Alhambra”, ha retado al alumnado a investigar sobre algunas de las principales estancias del monumento Nazarí, como el Patio de los leones, la Torre de la vela o el Generalife. Una vez recopilada la información, esta se ha compartido con los compañeros/as del grupo, se han propuesto y se han escuchado ideas, se ha escrito la historia y se ha expuesto al resto de la clase.

El producto final ha sido un Audio libro Digital elaborado enteramente por el alumnado. Para su creación, han recurrido a dos aplicaciones web. “Bitmoji”, para crear el avatar de Caroline Irving, y  para crear el libro en formato digital de forma interactiva y colaborativa. Cada alumno/a ha accedido al libro por medio de su usuario personal, y así crear su parte del cuento, añadir las imágenes deseadas para ilustrarlo y, finalmente, grabar su voz para narrar su parte de la historia.

El resultado se puede apreciar, junto con el resto de los trabajos realizados por el alumnado, en el Muro de la página web Rock.

Book titled 'Los cuentos de Caroline Irving en la Alhambra'Read this book made on StoryJumper

El doble propósito de fomentar el gusto por la lectura y animar al alumnado para la creación de sus propias obras literarias está más que conseguido. Gracias al trabajo realizado, se pueden encontrar más de 30 audiolibros diferentes creados por el alumnado de la clase Rock de forma totalmente voluntaria.