Consejo Infantil Parque de las Ciencias

RELEVO DEL CONSEJO DE LA INFANCIA DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS

El Parque de las Ciencias de Granada es el primer museo de España que constituyó un Consejo Infantil para escuchar a los niños y niñas, tenerles en cuenta y hacer realidad sus ideas y propuestas en el desarrollo de contenidos del museo. Se fundó en 2004 asesorados por Francesco Tonucci. Nuestro centro tiene el privilegio de pertenecer a él. Sus propuestas se debaten y exponen en reuniones periódicas que mantienen con el equipo técnico del museo.

El pasado 19 de enero asistimos a un bonito acto que tuvo lugar en “nuestro» museo. En él se agradeció a los niños y niñas del curso pasado su importante aportación para conseguir que el Parque sea un lugar más inclusivo y accesible. La parte central de la tarde estuvo dedicada a visitar los espacios en los que se han ubicado los códigos QR con los vídeos grabados en Lengua de Signos Española por parte del alumnado durante el curso 22/23. Actualmente los de nuestro centro están en la zona de las aves rapaces, delante del comedero.

El relevo para este curso lo han cogido con ilusión y muchas ganas de aprender los niños y niñas de quinto y sexto que forman parte del nuevo consejo. Parte del equipo técnico del área educativa del Parque de las Ciencias nos visitó en el cole para “encargarnos” el proyecto que han diseñado para este curso. La remodelación de la zona del DESVÁN con nuevos contenidos relacionados con la ciencia. Ya hemos tenido la primera sesión de trabajo de este órgano de asesoramiento con los otros dos centros que nos acompañan CEIP El Zargal de Cenes de la Vega y Colegio Caja Granada.

Ahora es momento de indagar, investigar, proponer y debatir ideas… para seguir formando parte en la construcción de “nuestro parque” y aprender a formar parte de la ciudadanía de forma activa. Estos aprendizajes no pueden adquirirse de otra forma. Solamente es posible en un contexto de aprendizaje como el que nos brindan los órganos de participación en el ámbito escolar. Como siempre gracias a todas las personas que hacen esto posible.

Aquí os dejamos unas fotografías y los enlaces a las producciones que hizo nuestro alumnado el curso pasado.

La experiencia de los niños debería ser el alimento de la escuela: su vida, sus sorpresas y sus descubrimientos.

El desván no es ni una exposición ni un taller, es un espacio al servicio de la curiosidad

VIDEO | Taller 'Rapaces en vuelo'

Lengua de Signos Española

Enlace de cada vídeo haciendo clic sobre las imágenes.