El Coro

ME PARECE UN SUEÑO

Cuenta el cuento que el abejorro no puede volar, su cabeza es demasiado grande y sus alas demasiado pequeñas para sostener su cuerpo. Según las leyes de la aerodinámica no podrá volar. Pero nadie se lo ha dicho al abejorro, así que VUELA.

Todo cuento, real o imaginario, tiene una moraleja que nos explica porqué determinadas cosas se dan o por qué aunque todo esto a priori podría parecer un sueño. Ese es precisamente el título de la segunda canción que el coro de nuestro colegio interpretó en el Certamen de Villancicos de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Granada. La realidad es que este sueño, se ha trabajado, se ha madrugado, se ha estudiado y planificado. El alumnado que forma parte del coro junto con los músicos del Conservatorio Ángel Barrios han trabajado duro. Han disfrutado del resultado y también del camino recorrido hasta llegar al Auditorio Manuel de Falla.

A estos niños y niñas nadie les ha dicho que no son capaces de hacer algo. Así que cada jueves, calentaban su voz, cogían su ilusión, su amor por la música y sus ganas de demostrar que no era cuestión de habilidad, sino de ganas, sino de poder con todo. Este grupo formado por aproximadamente 90 niños/as han disfrutado aprendiendo a cantar junto con sus maestras, y han vivido la magia de ser afortunados.

Cantar en un coro escolar es sinónimo de trabajo en equipo. Todas las voces forman parte de un objeto común. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, llegaron a la conclusión de que las personas que cantan a la vez están conectadas y presentan latidos sincronizados. Los lazos y vínculos de amistad y compañerismo que se crean son insustituibles. El sentimiento de pertenencia al grupo es muy importante para mejorar la autoestima de niños y niñas y las relaciones más allá del grupo-clase.

Otro de los beneficios es haber cantado en público. No es nada fácil colocarse delante de miles de personas y cantar. Es una experiencia que te cambia y transforma para siempre. Buscamos llegar al público como una sola persona, sin sobresalir pero colaborando con nuestra voz a construir algo bello, la música.

Ya nos hemos fijado nuevas metas y proyectos para que el Coro de nuestro colegio siga creciendo y madurando musical y humanamente.

¡A por el siguiente reto!

También podéis ver la actuación del Coro CEIP Sierra Nevada en este video de TG7 desde el minuto 14…

La única cosa mejor que cantar es cantar más.