Súper Sierra

La reciente inauguración del Súper Sierra ha sido un acontecimiento que ha llenado de ilusión a los grupos de Primero y que queremos compartir con toda la comunidad educativa.

Como sabemos, las matemáticas están presentes en casi cualquier actividad de nuestro día a día, por lo que el área debe abordarse de forma experiencial, concediendo especial relevancia a la manipulación, en especial en los primeros niveles de Primaria.

Para nosotros es importante incorporar el uso de metodologías activas que generen en el alumnado motivación por aprender, curiosidad y necesidad de adquirir los conocimientos y destrezas del área. Con ellas se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio.

Se trata entonces de una metodología didáctica que reconoce al alumnado como agente de su propio aprendizaje, que parte de los centros de interés de los niños y niñas y les permite construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias.

La creación de este supermercado, además, nos da una visión global e interrelacionada de los saberes que contribuye a la creación de conexiones con otras áreas, así como con la vida diaria del alumnado, comprendiendo que las ideas matemáticas no son elementos aislados, sino que se interrelacionan entre sí dando lugar a un todo.

De esta manera, hemos podido incorporar saberes de diferentes áreas:

Lengua:

• Expresión oral: conversación dentro de un contexto determinado, con saludo/despedida, agradecimiento…
  • Expresión escrita: creación de una lista de la compra y menús saludables
  • Adquisición de nuevo vocabulario relacionado con las compras, con el menú, etc.

Ciencias:

• La dieta equilibrada y saludable, los productos naturales y/o procesados, los ultraprocesados, etc.

Matemáticas:

• Sistema monetario: monedas y billetes de euro, valor y equivalencia.

Inglés: • Expresión oral y vocabulario

Desde aquí queremos agradecer especialmente a nuestras familias de primero, que nos han ayudado aportando una gran variedad de productos, monedas, bolsas, cajas e incluso un cajero que nos ha facilitado que este supermercado sea lo más realista posible.

¡GRACIAS!