Nunca llueve a gusto de todo el mundo: protocolo para las entradas y salidas en días de lluvia.

Se pronostican días de lluvia próximamente y debemos preparnos para adaptar nuestro protocolo de entradas y salidas escalonadas a esa situación.

Dado lo bien que nuestro alumnado está realizando ya las entradas y salidas, agradeciendo la puntualidad y colaboración de la gran mayoría de las familias, pensamos que no va a resultar complicado adaptarnos al momento en el que llueva con pequeños cambios:

• Para comenzar, las puertas se abrirán un poquito antes de lo habitual para que puedan ir entrando las personas del PRIMER TURNO escalonadamente (5º y 6º e infantil de 5 años). En todos los casos, a diferencia de los días despejados, 1 persona por alumno o alumna PODRÍA acompañarlos hasta su fila (y no quedarse fuera del recinto como hasta ahora…).
  • Pero NO es obligatorio acompañar al alumnado de primaria hasta el porche, ya que como estamos viendo en las salidas, están demostrando la suficiente capacidad y autonomía como para desplazarse tanto por el centro como por el entorno… De esta manera, en el caso de que el alumnado mayor entre «sin compañía familiar» con sus propios paraguas, se dirigirían hacia el porche, donde formarían las filas de manera resguardada.
  • La entrada al edificio de todas las clases de primaria se hará por la puerta más cercana al gimnasio por lo que evitaríamos un gran recorrido al aire libre. Por eso es importante que entiendan que en primaria, una vez llegados al porche los paraguas deben cerrarse (si es el alumnado el que llega sin ninguna persona mayor) o las familias deben salir del recinto escolar con premura para evitar aglomeraciones con la entrada del alumnado del siguiente turno.
  • En primaria, no podemos quedarnos esperando en la pista como en años anteriores. Ya han comprobado que garantizamos la seguridad del alumnado durante la formación de las filas y que lo están haciendo genial.
  • Si el alumnado más grande que tenga algún hermano o hermana menor entra al recinto sin compañía familiar, con su propio paraguas, se facilitará la «conciliación familiar» en las entradas ya que os podéis dirigir a la entrada vuestro hijo o hija de menor edad. Recordamos que al estar las puertas abiertas con tiempo hay suficiente margen como para llegar de un acceso a otro.
  • El procedimiento en primaria para la entrada del alumnado del «2º escalón» (3º y 4º de primaria) sería igual que lo explicado anteriormente y entrarían al centro para dirigirse al porche una vez ya desalojado el mismo por las clases de 5º y 6º (a las que recomendamos vengan con tiempo). Recordamos que en días de lluvia (3º, 4º, 5º y 6º) no forman en la pista roja, sino que lo hacen en el porche.
  • El alumnado de 1º y 2º de primaria deberán esperar a su tercer turno de entrada para dirigirse a su sitio habitual de todos los días: el porche.
  • ¿Qué ocurre en infantil? Que se respetan los turnos de entradas y salidas escalonadas, que las familias de 4 y 5 años pueden acceder al recinto (las de 3 años ya lo hacen…) para acompañar en cada intervalo a sus hijos e hijas hasta la fila y que desde allí, desfilarán en compañía de sus seños y de las familias hasta la puerta de acceso más cercana a su clase. Las clases de la seño Mar (3 años A), Mª Ángeles Carrasco (5 años B), Raquel (4 años B) y Begoña (3 años B) subirán por las escaleritas de la izquierda de la pista (para evitar cruces con el alumnado de primaria) mientras que el resto de los cursos de infantil lo harán por la puerta habitual de todos los días (ya que giran hacia la derecha en su pasillo y no se cruzan con nadie), siendo acompañados por las familias únicamente hasta el porchecito cubierto de esa puerta.

Igualmente os rogamos puntualidad y premura a la hora de «dejar» o recoger a los peques en el acceso al edificio para evitar aglomeraciones.

Por si hay alguna duda, os dejamos un par de vídeos explicativos.

Entendemos que «nunca llueve a gusto de todo el mundo» y que en una comunidad educativa tan grande son muchas las casuísticas que se pueden dar y a las que esta organización no satisfaga, pero deben entender que debe haber un único protocolo y que el nuestro responde siempre a la intención de respetar las distancias entre los diferentes grupos de convivenvia por lo que, entendiendo que en muchos casos no es fácil, les pedimos que comprendan que no es posible que diferentes hermanos y hermanas entren por la misma puerta si no es la asignada a su grupo.