Escuela abierta en nuestra clase TeatrapoEmociones

Ubuntu es una regla ética o filosofía sudafricana enfocada a la lealtad con las personas y a su manera de relacionarse. La palabra proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa «una persona es una persona a causa de los demás».

El “yo soy porque nosotros somos”, hace guiño a ese pensamiento de grupo, del trabajo en equipo, del respeto mutuo, donde se incluye la confianza, el compartir con los demás, el cuidado, etc. dejando de lado y alejándonos del individualismo y promoviendo y acentuando la solidaridad y la generosidad hacia los demás.

En nuestro cole creemos en esa filosofía y en un modelo de escuela abierta y participativa.

Como ejemplo, os queremos regalar un trocito de lo que ocurrió en nuestra clase «Teatrapoemociones», con unas «mamis azules» ilusionadas con sus peques. Porque como dice la seño Carolina, «un aula TEA no es un gueto… Un aula TEA es un espacio especializado, estructurado, de aprendizaje y de capacitación. De trabajo por competencias y de preparación para aprender y participar tanto en la escuela, como en el entorno. Un aula TEA es un espacio educativo que busca calidad de vida centrada en la persona».