Conciertos didácticos de la OCG

La selección y planificación de las actividades complementarias de cada año la realizamos con mucho cuidado y rigor por la importancia y los beneficios que tienen a lo largo de la vida escolar. Las llamamos así porque complementan lo que se aprende durante las horas lectivas garantizando un extra de motivación y un contexto real a los contenidos curriculares. El caso de la música en directo es insustituible. Aprender a “ser público” solamente se puede hacer asistiendo a un evento musical. Además, Las sensaciones y emociones se amplifican y les damos la oportunidad de acercarse a otras músicas menos comerciales.

Durante el mes de noviembre el alumnado del segundo y tercer ciclo ha asistido al concierto Stand Up. La OCG lo anuncia como una propuesta en formato Stand-up Comedy. Antes, durante y después hemos aprendido infinidad de contenidos relacionados con la música. Importancia del tempo, diferentes estilos y formas musicales, función del director/a de orquesta, las diferentes familias de la orquesta y sus instrumentos e incluso algunas funciones armónicas básicas con una interesante propuesta de improvisación ofrecida por la OCG para los escolares que asistieron.

Para que nuestro alumnado pueda disfrutar del concierto hemos diseñado una situación que ha permitido abordar diferentes aprendizajes relacionados entre sí. Todos ellos eran necesarios para cada fase de la preparación del concierto. Algunos eran propios del área y otros han permitido mostrar si nuestros niños y niñas son competentes, aplican lo aprendido en otros ámbitos y saben trabajar de forma cooperativa.

Un ejemplo es la lectura y escritura del programa de mano. En la mayoría de los conciertos de música clásica el público recibe uno que contiene información sobre el espectáculo. Tras analizar el que ofrece el departamento didáctico de la OCG ha venido el momento de confeccionar el nuestro. Lo hemos hecho partiendo de una línea del tiempo en la que hemos ordenado los compositores y épocas o periodos musicales.

En el área de E. Artística hemos construido instrumentos escolares con material reciclado. Bermeo, (2011), cuenta que la elaboración de un instrumento con material reciclado es un procedimiento complejo, porque requiere de todas las capacidades manuales, motrices e intelectuales. De nuevo el punto de partida ha sido la lectura, esta vez de un texto instructivo que nos ha dado la información necesaria para elaborar unas castañuelas. Después ha venido la fase de diseño y construcción. Medir, estimar, diseñar…y decorar utilizando diferentes técnicas según la edad. Al terminar han buscado, comparado y clasificado diferencias en el timbre de las castañuelas según la forma, el material utilizado para realizarlas ( tapones más grandes o más pequeños, de plástico, chapas o tapaderas…) y la forma de tocarlas.

En cuanto a los aprendizajes relacionados directamente con la escucha activa nuestros niños y niñas han trabajado algunas de las melodías y patrones rítmicos que luego se iban a escuchar. “Han hecho música juntos” cantando e interpretado con instrumentos de placa, boomwhakers, campanas… los temas que luego iban a reconocer el día del concierto. Ese ha sido el caso de algunos motivos melódicos de la sInfonía Júpiter de Mozart, el Moldava de Smetana y Gopak de Mussorsky. Con la música programática o descriptiva ( poema sinfónico de Smetana y la primavera de Vivaldi ) hemos hecho puzzles musicales para ordenar melodías y ritmos relacionándolos con la idea, imagen o escena que evocan. Las castañuelas nos han servido para trabajar algunos de los patrones rítmicos de Sevilla de Albéniz.

En definitiva, la música nos ha dado, de nuevo, un espacio y un tiempo para compartir y disfrutar aprendiendo.