Arte para Aprender a aprender arte

ARTE PARA APRENDER A APRENDER ARTE

Arte para aprender es un proyecto de Investigación en Educación Artística de la UGR en colaboración, por una parte con el Centro Cultural Caja Granada, y por otra con iniciativas sociales como ACOES Granada CREA. El profesorado del área de Didáctica de la Expresión Plástica y alumnado de la UGR son los encargados de llevarlo a cabo en los centros que lo quieren llevar a cabo.

La propuesta que nos hacen consiste en CREAR para APRENDER de las obras que se exponen en el museo. De esta forma hacen que visitar un museo no sea un acto pasivo. La finalidad es construir instalaciones en torno a las piezas expuestas. Eso es lo que ha hecho nuestro alumnado. A partir de la visión de obras de arte contemporáneo de pintores como Sol Lewitt, Picasso, Luis Gordillo y Manuel Ángeles Ortiz, entre otros, han CREADO sus propias producciones, que formarán parte de una obra colaborativa construida entre todos los centros participantes. El resultado final se expondrá a partir del 11 de abril en el Museo Caja Granada. Los talleres que se han tenido lugar en nuestro cole se complementarán con la visita posterior al museo para volver a interactuar con la obra. Así que nuestros pequeños artistas asistirán con su clase para disfrutar de nuevo del arte, esta vez en el museo Caja Granada. También es posible asistir a ver la exposición en familia de forma gratuita entre el 11 de abril y el 2 de junio.

En los talleres a los que ha asistido el alumnado de E. Infantil 5 años y el de 2º, 4º y 6º de E. Primaria, no se les ha explica la obra, sino que han sido guiados y orientados en el proceso creativo. Este tipo de propuestas son fundamentales en cualquier centro que realmente quiera promover la formación integral del alumnado sin olvidar el papel fundamental que tiene el arte. Hay múltiples estudios que muestran la aportación de la Educación Artística en general y, las artes visuales en particular, para fomentar la creatividad, curiosidad, lectura, razonamiento geométrico-espacial, habilidades de observación…

Dada la importancia de este área y el poco horario al que ha sido relegada actualmente es imprescindible planificar iniciativas de este tipo en el aula. El arte existe desde el origen de la humanidad, no hay ninguna cultura que no posea manifestaciones artísticas. El arte forma parte de todos nosotros, por lo que es imprescindible aprender arte en todas las etapas educativas y utilizar el arte para aprender.

Descubrí que podía decir las cosas con color y formas, cosas que no podía decir de otra manera porque no encontraba las palabras.