Vivir y sentir el patrimonio: Día de Andalucía.

Como saben, en el cole llevamos realizando desde hace ya muchos años proyectos relacionados con el patrimonio granadino. Ha sido una seña de identidad del Sierra el trabajo «capitaneado» por Juan Hurtado (antiguo maestro y director del centro y parte de la comunidad educativa, como abuelo también) que nos ha permitido ir descubriendo los maravillosos rincones y monumentos de nuestra ciudad.

Desde hace un par de años, dicha labor se integró en el programa de la Consejería de Educación, «Vivir y sentir el Patrimonio» (bajo la coordinación de Ana Quintana y actualmente de Encarni Cano) y desde entonces hemos ampliado nuestras miras hacia el patrimonio material e inmaterial de nuestra comunidad autónoma.

Fruto de este proyecto han surgido iniciativas tan bonitas como la grabación de las canciones «populares lorquianas» (con Tente Márquez a la guitarra) o el aprendizaje de algunos bailes regionales (el año pasado). También, la temática de nuestra celebración del Día de Andalucía se ha visto integrada con la posibilidad de que nuestro alumnado tenga una oportunidad para descubrir personajes célebres de nuestra región y puedan recrear, de manera libre, alguna de sus obras con ropa y complementos que ya tengan en casa (sin necesidad de que se compre un disfraz para la ocasión, descontextualizado educativamente hablando), tal y como ya ha ocurrido en los dos cursos pasados, por ejemplo.

Nuestra apuesta para este curso continúa en esta línea y en este ocasión queremos que nuestro alumnado estudie y trabaje la biografía y la obra de pintores y pintoras importantes de nuestra comunidad. Este trabajo que van a iniciar a lo largo de los próximos días tendrá un momento importante el jueves 25 de febrero, día en que se celebrará el Día de Andalucía. Para ese día queremos que  nuestro alumnado recree en vivo en clase algun cuadro (o varios) del artista que hayan trabajado. Es algo similar a lo que en casa se hizo durante el confinamiento, pero ya «desconfinad@s» y a nivel de toda la clase, por lo que no tiene por qué ser una recreación individual sino que pueden hacerse una o varias de manera colectiva.

La L.E.A, en su Artículo 4,  establece como objetivos de la educación primaria:

d) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.
f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de la misma como comunidad de encuentro de culturas.

Este curso, como decimos, debido a la actual situación sanitaria lamentablemente no podemos contemplar tampoco la realización de un Carnaval como tal con pasacalles, desfiles, ni actuaciones grupales de los grupos con la presencia de las familias… Por ese motivo las actividades se realizarán como celebración del Día de Andalucía a nivel de aula (aunque las maravillosas «obras de arte vivientes» se difundirán en los classrooms de cada clase y algunas publicarán en la página web).

Recibirán una información más detallada por parte de las tutoras o de los tutores de su clase con respecto al artista que van a trabajar y las obras que se van a recrear el jueves 25 de febrero y otras actividades que estén previstas en cada curso para ese día.

Es muy importante que entiendan el carácter educativo de la celebración, vinculada como decimos al Patrimonio y a Andalucía, por lo que es nuestro deseo que tanto alumnado como familias entiendan que disfraces de personajes Disney, Márvel o de cualquier universo audiovisual contemporáneo… y que una actividad de ocio, sin ninguna finalidad educativa, no tienen demasiado sentido en la escuela que más que nunca, se ha está volcando en enseñar y en educar, recuperando muchas cosas en las que el confinamiento nos demostró que la enseñanza telemática no podía sustituir a la escuela presencial.

Hecho con Padlet