Plan de Consumo de Frutas: Programa de Hábitos de Vida Saludable «Creciendo en Salud».

Debido a los cambios sociales y laborales de la sociedad actual, que han provocado  importantes modificaciones en los estilos de vida, es conocido que se está produciendo un alejamiento  de la dieta mediterránea y un incremento del sedentarismo. Esto está conduciendo a un  incremento de la obesidad infantil.

La obesidad es especialmente preocupante en esta etapa por los problemas de salud  que conlleva (trastornos del sueño, diabetes precoz, hipertensión, etc.) y las  consecuencias psicosociales que puede provocar (baja autoestima, aislamiento social,  discriminación, etc.).

En nuestro centro escolar queremos mejorar y prevenir el aumento del sobrepeso, para  ello hemos incluido este curso en nuestro proyecto educativo el Programa de Hábitos Saludables «Creciendo en Salud».

Desde la coordinación del mismo, que lleva a cabo nuestro profe David Vilarrocha, se solicitó a la Consejería de Educación el Plan de consumo de frutas y  hortalizas, el cual ha sido concedido para este curso escolar. Con esta iniciativa queremos que nuestro alumnado normalice y se habitúe al consumo de frutas.

Desde febrero a junio el centro recibirá 4 entregas, incluyendo en cada una tres raciones por niño y niña.  Las frutas y hortalizas previstas en cada una de las entregas durante el curso 2020/21  son:

1ª Entrega 12/02/21  2ª Entrega 12/03/21  3ª Entrega 16/04/21  4ª Entrega 14/05/21
Naranja ecológica IV  Gama (*) Mandarina ecológica  IV Gama Sandía ecológica

IV Gama

Melón IV Gama
Manzana (piezas) Gazpacho ecológico Tomate Cherry  ecológico

Zanahoria ecológica

Cereza
Pera (pieza) Fresa Arándanos Albaricoques

(*) Para el alumnado infantil, el producto Naranja ecológica será sustituido por bolsitas  individuales de Manzana en IV Gama.

Este viernes 12 de febrero, en concreto, tendrá lugar pues la primera «degustación» de fruta por parte de todo el alumnado de infantil y primaria.

Por ese motivo os solicitamos que ese día no traigan desayuno de casa para que todo el mundo en clase tome la fruta seleccionada: naranja, manzana y pera.

Tal y como está contemplado en el protocolo AntiCovid-19, el desayuno se realiza dentro del aula y en esta ocasión os pedimos que, para reforzar aún más esa higiene necesaria en la manipulación de los alimentos, cada niño y cada niña traiga este viernes un tupper «normalito» que les permita depositvar la fruta que se les va a dar y, en caso de que no la consuman toda, puedan llevársela a casa para la merienda.

Os recordamos que paralelamente, desde el programa de Hábitos de Vida Saludables «Creciendo en Salud», se está poniendo en marcha ya también otra iniciativa relacionada con el consumo habitual de frutas en los desayunos escolares:

LA FRUTILIGA.

Además, con la importancia que tiene tambien la salud emocional os pedimos a las familias que a lo largo de la semana les añadáis una pequeña nota en el desayuno sin que  lo sepan… ¡Va a ser una sorpresa muy grande para ell@s! Podéis buscar algunos ejemplos en la web sobre «DESAYUNOS VITALES», para que os inspiren…

3fc1766808a7d248ca45dcd59f062a1eb40915607dd0b283a9fcb2c322d8d001 DESAYUNOS VITALES