Recreos inclusivos

Los maestros y maestras del colegio consideramos que el juego libre es la actividad más valiosa que hay para los recreos, pero algunos niños y niñas en el Consejo del alumnado y algunas delegadas de familias nos propusieron dinamizar y ofrecer nuevas alternativas lúdicas durante esos 30 minutos que siempre se nos hacen tan cortos.

Para dar respuesta a su propuesta, esta semana inauguramos lo que hemos denominado recreos inclusivos. La intención es ofrecer más alternativas y rincones de juego desde una visión coeducativa, igualitaria e inclusiva para que los niños y niñas disfruten de todo el espacio de los patios. El material de cada día se ha seleccionado con criterios didácticos: edad, estrategias, habilidades , y destrezas que fomentan así como opiniones y reseñas en webs y revistas especializadas… La distribución semanal queda de esta forma:

Los martes juegos de mesa; Los miércoles es el turno de los juegos tradicionales con materiales como elásticos, cuerdas, pelotas, bolos o indiakas; Los jueves continuamos con el coro y la bibliopatio con cómics, revistas, libros de divulgación, curiosidades, magia o manualidades. Los lunes y viernes no añadimos nada.

Para que todo esto sea posible es imprescindible que el alumnado se involucre en la organización y cuidado del material. Nuestra intención es que el recreo sea realmente un tiempo y un espacio para todos y todas sin excepción y evitar que ninguna actividad monopolice todos los días el espacio central de los patios.

Ahora solamente nos queda divertirnos, responsabilizarnos de los materiales, y sobre todo, respetarnos y cuidarnos. Nuestro mayor deseo es conseguir que durante el recreo todos y todas disfrutemos y aprendamos a convivir de una forma más justa, tolerante y solidaria.