G-Suite: Classroom, Meet… + Reuniones informativas

Como ya saben las familias «veteranas», desde el decreto del estado de alarma en el mes de marzo con el consiguiente confinamiento y el establecimiento de las clases no presenciales, nuestro centro hizo una fuerte apuesta por el conjunto de herramientas «G-Suite para la educación» de Google.

Dicha plataforma, con herramientas como Classroom, Meet, Drive…, nos facilitó la tarea para realizar la enseñanza online, aunque jamás pueda considerarse ésta como sustituta de la presencial.

Este curso, pase lo que pase, dicha apuesta por «G-Suite» continúa adelante. Eso significa que seguiremos con los classrooms (promocionando a los cursos pero conservando también el del curso anterior para no perder todo lo realizado) y le seguiremos dando un buen uso, cada vez de mayor calidad.

En caso de producirse confinamientos individuales (una familia), parciales (una clase o el centro) o generales (localidad, provincia, autonomía o país) es indudable que el conjunto de herramientas de «G-Suite» volverían a ser  indispensables para poder seguir con el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

Pero también desde el primer momento, con el modelo actual de enseñanza presencial previsto por las administraciones, Google Classroom o Google Meet nos ayudarán a mantener el contacto diario entre el profesorado, familias y alumnado (publicación de actividades y materiales, realización de «tareas recomendadas para casa», seguimiento del curso, recuperación de contenidos trabajados, realización de tutorías…), además de un ahorro de papel y una contribución a las medidas de seguridad.

El miércoles 9 de septiembre todas las familias del centro serán informadas de todas estas novedades, pero desde ya les queremos adelantar la continuidad en el uso de dichas herramientas vinculadas a la cuenta que les creamos el curso pasado por lo que les pedimos la revisen para que pueda estar operativa desde ya.

Es posible que hayan olvidado su contraseña y que necesiten que se la reasignemos con el consiguiente trabajo extra que eso conlleva… Si ese es su caso o tienen cualquier duda sobre estos aspectos «digitales» deben escribir directamente al coordinador TIC del centro:  victor.deharo@ceipsierranevada.org

Es importante que las cuentas estén operativas para poder realizar la primera reunión de tutoría de manera telemática el miércoles 9, por ejemplo. Mañana día 3, en el claustro de profesorado se decidirá el horario de cada una de las reuniones, desde el nivel de 4 años a 6º de primaria y se publicará en la web.

A las familias nuevas de 3 años, que no tengan hermanos o hermanas mayores en el centro, se les creará durante esta semana una cuenta familiar con el dominio del centro. La forma de acceder a dicha cuenta se les proporcionará por email al correo electrónico que facilitaron a la hora de realizar la matriculación. Cuando accedan con su nueva cuenta del cole podrán entrar en Classroom y verán en qué unidad (A, B o C) se encuentran sus hijas o hijos, quien es su tutora y el horario de la reunión del miércoles por la tarde que será presencial pero que, para que se pueda cumplir con todas las medidas de seguridad, se realizará por turnos en el comedor permitiéndose la entrada únicamente de una persona por familia para guardar las distancias.

Por último, sabemos de las «molestias» que puede causar fechar la reunión informativa de tutoría el miércoles 9, el día antes de las clases… pero como les indicamos ayer, por un lado aunque gran parte del protocolo COVID-19 ya se ha diseñado durante el verano, su redacción final de cara a una posterior aprobación por parte del Consejo Escolar y en última instancia por la Administración,  debemos ir haciendo las cosas de manera pausada y disponer de la participación y aportación de todos los órganos colegiados del centro, de ahí que se haya establecido el calendario de reuniones que publicamos ayer. Necesitamos garantizar al máximo la seguridad de nuestro alumnado, personal y familias del centro dentro de nuestras posibilidades.

Por otro lado, aún hay algunos aspectos ajenos al equipo directivo sobre los que aún no tenemos respuesta y desconocemos y que no permiten tener cerrados algunos aspectos organizativos como la limpieza o no del centro en horario lectivo, la aprobación de un tercer turno de comedor solicitado y de monitores/as para ello, la ampliación de monitores/as para aula matinal y comedor, la gestión de cada una de las actividades por parte de la empresa de actividades extraescolares…

El martes día 8 se publicará en la web para su consulta el Protocolo COVID-19 una vez sea aprobado por el Consejo Escolar, así como un vídeo explicativo con las principales medidas organizativas derivadas del mismo que esperemos resuelva todas las dudas al respecto y que deje como objetivo principal de la reuniones informativas grupales de tutoría, saludarnos, la presentación de las/los nuevas/nuevos tutoras/tutores de cada uno de los cursos que cambian de docente de referencia, avanzar aquellos aspectos pedagógicos de cada uno de los niveles educativos, la elección de persona delegada de clase y otras dudas habituales de clase del comienzo de curso, que no tengan que ver con el Protocolo COVID-19, para cuyas dudas tendrán los habituales canales de comunicación con el Equipo Directivo.

Les volvemos a rogar paciencia aunque somos plenamente conscientes de sus dudas, miedos e inseguridades.