Esta semana hemos trabajado los Derechos de la Infancia. Todos son sumamente importantes pero el derecho a la igualdad y sobre todo a ser protegidas y protegidos frente a cualquier tipo de violencia cobran especial relevancia hoy, 25 de Noviembre. Por eso, conscientes de la importancia de una educación en valores, el profesorado y el alumnado del CEIP Sierra Nevada nos hemos querido sumar también a la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres (adultas y niñas), con el convencimiento de que debemos trabajar todos los días por la igualdad y contra cualquier tipo de violencia.
Por eso, desde nuestro Plan de Igualdad se han desarrollado diversas actividades:
Entre otras, llevamos un tiempo «poniéndonos» las gatas violetas para localizar expresiones del lenguaje que no sean inclusivas, dentro de nuestro «Reto 200».
El viernes nos quisimos hacer una foto con las gafas puestas para simbolizar nuestro compromiso con la erradicación del lenguaje sexista.
También durante estas semanas, capitaneadas por la seño Sandra, hemos grabado un vídeo con la canción «Voy a estar bien» de Conchita que es como queremos que estén siempre nuestras mujeres y hombres.
El vídeo comienza con este manifiesto que leyeron el viernes en todas las clases:
«Hoy, día 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, todos los niños y niñas del Sierra Nevada, junto con las maestras, maestros y resto de la comunidad educativa queremos manifestar y rechazar todo tipo de violencia y denunciar el hecho de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas de violencia más extendida en el mundo.
Queremos manifestar nuestro compromiso de trabajar para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres en todas sus manifestaciones y combatir cualquier otro tipo de violencia verbal, física, psíquica como son amenazas, insultos, menosprecios y desvalorizaciones.
Es por lo que, toda la comunidad educativa, manifestamos y reconocemos que todas las niñas y mujeres tienen derecho a una vida libre sin abuso de poder, en cualquier lugar del mundo. Una vida libre de prejuicios y presiones sociales en donde cada niña o mujer pueda ser ella misma y elegir su propio camino en libertad.
Nos comprometemos a combatir el lenguaje sexista y la degradación de las mujeres, vamos a aprender a expresar las emociones de forma adecuada, evitando los insultos, agresiones y gritos y nos opondremos a todo tipo de violencia .
Queremos que todas las personas, hombres y mujeres, se relacionen con respeto y solidaridad, utilizando la cooperación y el diálogo. Queremos hacer de los buenos tratos una marca personal de este colegio, a través de los cuales nos relacionemos con todas las personas que nos rodean. Queremos que se respire amor, respeto, amistad y complicidad.
Vamos a abrazar el poder del cariño, la ternura, la empatía, la solidaridad. Vamos a intentar cuidarnos los unos a los otros y tratarnos como nos gustarían que nos trataran. Vamos a construir un colegio violeta y llevar este mensaje siempre dentro de nuestro corazón».