Conciertos didácticos OCG 22/23

Un año más el alumnado del CEIP Sierra Nevada ha disfrutado de la calidad y buen hacer de la Orquesta Ciudad de Granada asistiendo los conciertos didácticos programados en esta temporada 22/23. El éxito de esta propuesta musical radica en varios pilares. Uno de ellos es la emoción que causa escuchar música en directo. Otro el esmero y cuidado con el que la orquesta y su departamento didáctico programan los conciertos consiguiendo atrapar la atención de los más pequeños con elementos lúdicos, y tendiendo puentes con otras artes como la danza o el teatro. Por otra parte destaca también la preparación previa del alumnado en el aula antes de asistir a los conciertos. Además de crearse un vínculo con las obras que se van a escuchar, se aprenden conceptos musicales de forma contextualizada que se refuerzan el día del concierto. De esta forma se consigue una escucha activa de las obras. Así, año tras año, los niños y niñas además de aumentar su conocimiento del patrimonio musical van aprendiendo a “estar” en diferentes tipos de espectáculos.

Esta temporada el alumnado del 2º y 3º ciclo ha asistido al concierto “De la Antequeruela al Sacromonte”. La propuesta de Esther Crisol y la OCG, bajo la batuta de Manuel Busto, han hecho un recorrido por los orígenes del flamenco en Granada. Nos han llevado desde la Antequeruela, en la que vivió y creó Manuel de Falla gran parte de sus obras, hasta el Sacramente y sus cuevas, como espacio en el que se preserva y cuida este arte milenario. El alumnado ha disfrutado y escuchado distintos palos como las alegrías, el polo, la caña, y también obras de música clásica como la Jota de Glinka o la Danza Española del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. Este concierto forma parte de la celebración del centenario del I Concurso de Cante Jondo de Granada.

En cuanto a los más pequeños, Educación Infantil 5 años, aula Teatrapo y primer ciclo de Educación Primaria, también han tenido la oportunidad de subir a la Colina de la Sabika a escuchar un concierto “músico-mágico”. El violinista Quiquemago (Enrique Vivanco) y la directora Michelle Mi-Jung Kim han utilizado la magia como hilo conductor. Las familias instrumentales, el sonido y el silencio son algunos de los conceptos que han aprendido con un programa que va desde la música clásica hasta el folclore popular e incluso del jazz. Se han escuchado fragmentos de óperas de Mozart, el Zapateado de Sarasate, canciones tradicionales como Patrick’s Reel o El Choclo entre otras obras. Un concierto que ha estado lleno de sorpresas con los trucos de magia: botellas voladoras, teléfonos en llamas, pañuelos viajeros y la magia de la música. Sin duda asistir a los didácticos es siempre un acierto por ser una actividad que ayuda al desarrollo intelectual, emocional y social de nuestros niños y niñas que siempre están a la altura con su buen comportamiento, respeto y admiración hacia la música y las personas que la hacen posible.

Antes de despedirnos os recordamos que todavía es posible asistir a los conciertos familiares que quedan esta temporada:

El 4 de febrero Ritmo… + Ritmo

25 de marzo ¡Voilá: Música!

Este es el enlace de la orquesta para consultarlo: