“El Sierra” en las XIV jornadas de inclusión Del consejo escolar de Andalucía

“El Sierra” en las XIV Jornadas de inclusión del Consejo Escolar de Andalucía.

El pasado mes de mayo tuvimos la suerte de poder participar activamente en las XIV Jornadas de Inclusión 3D, Diversidad, diálogo y Desarrollo, organizadas por el Consejo Escolar Andaluz y en la que nuestro centro tuvo una doble participación.

La primera, fue que todas las presentaciones de las ponencias, mesas redondas, experiencias y momentos importantes de las Jornadas fueron signadas por alumnado del Sierra de manera que se posibilitara la accesibilidad para personas sordas asistentes a las Jornadas. Han sido muchas horas de ensayo y grabación, pero, nuestro alumnado estaba ilusionado y motivado ya que estaban prestando un servicio muy valioso a la comunidad. Como recompensa al esfuerzo realizado, el Consejo Escolar de Andalucía les hizo entrega de un diploma como participantes en las XIV Jornadas de inclusión.

Hemos conseguido objetivos como darle la importancia que merece a la utilización de la lengua de signos para las personas sordas, y visibilizar la importancia de trabajar en equipo alumnado con capacidades y destrezas muy diversas para conseguir un gran resultado. Un trabajo muy valorado y que a la vez fue muy emotivo, ya que había espacio y tiempo para alumnos/as del cole sin distinción ni etiquetas.

La segunda, fue la oportunidad de exponer ante participantes una de las experiencias inclusivas que desde hace tres años se están llevando a cabo en nuestra sala multisensorial con el Aula TEAtrapo Emociones y el resto del alumnado del centro. Y fue entonces cuando hablamos de JUEGO como herramienta inclusiva que nos une y hace posible la interacción de todos los niños y niñas sin diferencias. Un proyecto de inclusión a la inversa donde los protagonistas son los peques, que a través de actividades programadas de yoga y de terapia ocupacional son capaces de tener un objetivo común. JUGAR PARA APRENDER y para contribuir al desarrollo cognitivo, social y emocional.

Mientras los niños y niñas de distintas clases están jugando en pequeño grupo… aprenden estrategias de interacción eficaces, para que sepan en todo momento cómo actuar con un compañero/a con autismo, cómo iniciar una interacción, cómo entender su comportamiento, sus necesidades… poniendo en práctica dichas estrategias en las sesiones de nuestra sala sensorial, buscando que se produzca una relación equilibrada, eficaz y positiva.

Lo que empezó como una terapia de intervención ha ido dando paso a algo muy grande… ver resultados bidireccionales con aprendizaje intenso y recíproco. En el alumnado del aula Teatrapo, recibiendo una atención especializada de muy alta calidad, aprendiendo a imitar, a regularse y a identificar emociones…, y en el alumnado de las otras clases porque han despertado y consolidado muchos valores necesarios en esta sociedad. Trabajamos la autonomía, habilidades de respeto, aprendizaje social y de cooperación, estrategias de calma y relajación, pero por supuesto… DIVERSIÓN.

Cuando se apagan las luces, encendemos la fibra óptica, pisamos descalzos el césped, nos metemos en la piscina de bolas, olemos a ese olor especial de la amistad y ponemos música… todo se transforma. No es jugar por jugar. La sala multisensorial va más allá. Cuando entramos en la sala a jugar ya no salimos indiferentes por la puerta que nos llevará a cada uno a nuestras aulas… Por eso, todos los que han acudido con los compañeros del aula Teatrapo manifiestan deseos de volver, de seguir disfrutando de la magia de una clase especial. Nuestra sala sensorial es especial porque todo lo que sucede dentro es especial, trabajando por y para una inclusión que no sea utopía y sea una realidad.

Agradecer a toda persona que hace posible y real este proyecto, desde las terapeutas externas, al profesorado del centro, familias, AMPA, pero sobre todo al alumnado del Sierra Nevada, que es de diez, del que debemos aprender su predisposición a acompañar y velar por los peques con diversidad funcional.