El Grúfalo Musical

EL GRÚFALO MUSICAL

Los cuentos tienen grandes beneficios para los niños y niñas. Entre otros, estimulan la imaginación, ayudan a encontrar soluciones a problemas, enseñan valores… Si hablamos de cuentos musicales, la música se puede utilizar para ambientar la historia, representar un personaje que asociamos a una determinada melodía y también para resaltar alguna idea o emoción. Así que la combinamos cuento y música, da. Como resultado una experiencia multisensorial que añade a los beneficios antes mencionados, estimular y desarrollar habilidades auditivas y musicales. Una forma única de acceder a la música y contribuir al desarrollo cognitivo, emocional y social de nuestro alumnado. Esta es la razón por la que escogimos adaptar “El grúfalo” a cuento musical.

La música es una herramienta educativa muy potente y capaz de producir cambio social. Contribuir a ese cambio es una de nuestras metas. Ofrecer un espacio y un tiempo para que todo el alumnado, sin excepción, pueda desarrollarse, identificar y gestionar sus emociones a través de otros lenguajes, generar relaciones interpersonales positivas y vivir otras realidades. Hemos ofrecido un contexto de aprendizaje a los niños y niñas que querían cantar y que aman la música por encima de todo.

Compartir recreos inclusivos los jueves entre partituras, meriendas, carillones, las voces de nuestros niños y niñas del coro, grúfalos, cuentos, cajas chinas, guitarras y hasta violonchelos… ha sido un emocionante caos que hemos disfrutado los que hemos pertenecido a esta agrupación vocal e instrumental. Sentirnos y formar parte de un proyecto común, sin ser apenas conscientes de la grandeza de lo que hacíamos, ha sido mágico. Comprobar los valores que tiene nuestro alumnado, su alto grado de compromiso, la perseverancia, el tesón, la forma de cuidarse y respetarse entre ellos y ellas ha sido tan emocionante.

Convertirse por unos días en profesionales de la música es una experiencia difícil de ofrecer de forma habitual en un colegio. Ha sido la colaboración del CPM Ángel Barrios con nosotros la que lo ha hecho posible. La simbiosis que se ha creado entre el profesorado de ambos centros en este proyecto lo ha convertido en realidad. Los arreglos musicales y la dirección del ensamble de metales del conservatorio hechos por Ángeles Gámez, la coordinación del profesorado de instrumento y nosotros a través de Noemí, y las maestras del colegio que lo hemos llevado a cabo poniendo alma, corazón y vida. Todo con la intención de que nuestro alumnado viviese una experiencia musical de esta magnitud con la inclusión y la solidaridad como bandera. Transmitir un mensaje tan bonito como el de este cuento y emocionar al público con la música, quedará grabado en la retina y en los oídos de todos los que lo hemos vivido.

No podemos sentirnos más orgullosas de haber conseguido organizar un concierto benéfico en favor de las urgencias pediátricas del PTS y AUPA convirtiendo nuestros recreos inclusivos en un verdadero Aprendizaje Servicio. Viendo la cantidad de libros y material donado por las familias nuestro alumnado ha sido consciente de su poder para cambiar la realidad de su contexto y contribuir a un mundo más bello y justo a través de la música. Gracias una y mil veces a todas las personas que lo han hecho posible.

Aquí os dejamos el vídeo con la actuación del ensamble de metales del CPM Ángel Barrios, nuestros instrumentistas y el coro del Sierra. ¡Arriba el telón!

«Donde las palabras fallan, la música habla».