Booktoubers del Sierra

Desde hace años estamos explorando otras maneras de aprender de una forma más activa y dinámica. Durante este curso, buscando un extra de motivación para la lectura, decidimos que los niños y niñas se pusieran en el papel de un booktuber e hicieran sus recomendaciones literarias de una forma diferente y divertida. Esto ha permitido que añadamos al pasaporte lector, formularios, registros y fichas de lectura… otra fórmula más que les ayude a compartir en clase lo que se están leyendo y así fomentar el hábito lector. “La experiencia nos demuestra que los mejores prescriptores de lectura para los niños y adolescentes son sus iguales, ya sean compañeros o referentes en redes sociales. Cuando un booktuber admirado hace una recomendación, esta siempre va a ser más considerada que si esa misma recomendación viene de un profesor o de un familiar”, señala Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación José Manuel Lara.

Algunos de nuestros niños y niñas nos dicen que de mayores quieren ser gamer, influencer, youtuber… Esto fue lo que nos encendió la chispa para plantearles que se convirtieran en booktoubers. Este término se emplea para describir a un creador de contenido que utiliza la plataforma de YouTube para compartir material relacionado con libros. En formato vídeo comparte recomendaciones literarias, críticas, opiniones y vivencias sobre la lectura. Justo lo que les hemos propuesto a nuestro alumnado.

Como casi siempre en educación hemos partido de modelos que les ayuden a buscar y analizar lo que tienen que hacer. A partir de ahí se les ha ofrecido una plantilla para guiar el proceso paso a paso. Esa es la mejor forma para dar autonomía al alumnado ya que así saben lo que tienen que hacer y tienen un papel más activo en su aprendizaje. Por supuesto también se les han ofrecido herramientas para evaluarse y tener claro lo que se les pide. Comunicar oralmente no es tan fácil como parece. Hay muchas pautas a tener en cuenta para asegurarnos de que transmitimos la información de forma clara. Así que ya solamente queda la parte más importante, leer sus libros favoritos, hacer el guión… ¡cámara y acción!

En la plataforma classroom de cada clase tenemos infinidad de ejemplos maravillosos recomendando libros muy interesantes. Somos un colegio muy grande y conseguir que todos hagamos una misma actividad, cada uno a su nivel, no es nada sencillo. Una vez más lo hemos vuelto a conseguir, desde infantil 5 años hasta el último curso de primaria hemos hecho reseñas de libros en este formato. Se han hecho vídeos individuales, colectivos, en clase, en casa… que nos han brindado buenas lecturas y la evidencia de que entre nuestros niños y niñas hay grandes comunicadores. Ahora que hemos visto el resultado tenemos claro que este tipo de actividad fomenta la motivación por la lectura, mejora las habilidades de comunicación, la creatividad, la autoestima y el hábito lector.

Al comprobar la calidad del trabajo hemos decidido presentarnos como centro educativo en el concurso Jóvenes Booktubers FLG2024 organizado por la Feria del libro de Granada junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación. El resultado no ha podido ser más satisfactorio ya que hemos ganado esta edición. Los tres lotes de libros que nos han regalado ya forman parte de las estanterías de nuestra biblioteca. Agradecemos a todos y todas los que lo han hecho posible, nuestros niños y niñas, profesorado, familias, nuestra coordinadora TDE Marta Fernández y el equipo de biblioteca del colegio planificando y ayudando a implementar y difundir esta actividad.

Aquí os compartimos las tres recomendaciones literarias que han obtenido una mención especial para cada uno de los tres ciclos de primaria: Carmen González, Irene Quesada y Elena Navarro. Las tres se han visto en el pabellón Granada de la 24FLG junto a los ganadores de secundaria y bachillerato de otros centros.

«La lectura es placer, conocimiento, emoción, enajenación.».