1er «Consejo del alumnado de primaria» del curso 2021/2022

El alumnado de primaria ha inaugurado las reuniones del «Consejo del alumnado» de este curso escolar 2021/2022, que por fin, han vuelto a ser presenciales.

Ha sido un reencuentro muy emotivo y esperado, en nuestra biblioteca del centro, en el que por protocolo Covid hemos tenido que organizar a los grupos en dos turnos: de 1º a 3º de primaria y de 4º a 6º de primaria.

El alumnado de 1º, 2º y 3º de primaria habló de diferentes temas relacionados propuestos por ellas y ellos aunque la reunión se centró en aquellas cosas que en el cole «están prohibidas» y que les gustaría que no fuesen así, y viceversa.

Podéis escuchar el audio de la reunión, aquí.

Consejo del alumnado de 1º a 3º de primaria (2 de diciembre de 2021)

Por su parte, el alumnado de 4º a 6º comentó que les gustaría que el cole se decorase con pinos, que hubiese menos ruidos a la hora de subir y bajar y dentro de las propias clases, que se tuviera en cuenta a las personas con capacidades diferentes y no se les regañase por algunas conductas, que se volviera a establecer para los recreos un calendario de juegos, delimitando espacios y proporcionando materiales para juegos diferentes al fútbol y que las canastas se arreglasen y se colocasen en todas las pistas.

Recuerdan que se debe respetar el horario de Educación Física y Plástica y que la clase de plástica se dedique al arte y no a dibujar “cosas de otras asignaturas».

En los baños les gustaría que se pusieran carteles para avisar que está ocupado así como otros que recuerden que no se deben tirar papales.

Otras cosas que solicitan que sean arregladas son las pizarras digitales, equipos de sonido y disqueteras que estén estropeados.

Por último, también recuerdan que se deben respetar los grupos de convivencia (que son ya los niveles) durante toda la jornada incluido el comedor y que si se llevan cartas sólo se pueden usar individualmente.

Esta primera reunión de cada curso suele ser de «peticiones y sugerencias» y poco a poco, en las posteriores, la dinámica misma del propio consejo del alumnado les lleva a intentar tomar decisiones y hacer propuestas más concretas de actuación sobre aquellos aspectos que creen que deben ser modificados, mejorados y «inventados».

Nos queda una próxima reunión próximamente de la sección de educación infantil del consejo del alumnado y para el siguiente trimestre, intentar volver a realizarlo en un espacio que nos permita que puedan asistir los consejeros y consejeras desde infantil a sexto de primaria, juntas y juntos, únicamente «con la división» por las letras (A, B y C) de cada una de las tres líneas de cada curso de nuestro centro.