Progresa Olímpicamente: Retos 1 y 2

Tal y como les informamos en el boletín de la semana pasada, este trimestre hemos empezado ya a desarrollar nuestra versión de la propuesta del Equipo Técnico Provincial de Orientación, «Progresa Olímpicamente».

La pasada semana, en el «Reto 0», cada clase eligió el nombre con el que van a participar en esta iniciativa y esta semana nos tocan los dos «retos maratones» que surgen de nuestro Plan de Ecoescuelas.

El primero, repitiendo la experiencia del curso pasado con el reto RECREOS RESIDUOS CERO con la intención de seguir intentando la disminución de los envases que se traen para la hora del desayuno a media mañana.

El segundo reto saldrá, si se ve necesario, tras el debate en clase primero y posteriormente en el «Comité Ambiental» sobre el uso de mascarillas reutilizables, que son las que actualmente usa la gran mayoría del alumnado.

Sabemos que es un tema que tiene muchas aristas, con opiniones encontradas, por lo que vemos interesante que se traslade a clase para investigar acerca de él, ver pros y contras y decidir qué hacer al respecto, ya que el uso de las mascarillas no reutilizables (quirúrgicas en su mayoría) supone un «desgaste» medioambiental.

Queremos recordar que actualmente nuestro protocolo Anti COVID-19  hace obligatorio el uso de mascarillas en el centro con la condición de que sean HOMOLOGAS, sin decantarse ni obligar que sean reutilizables (tela) o no reutilizables (quirúrgicas, FPP2…).

El comité medioambiental se reunirá “virtualmente” por Meet la tarde del jueves a las 18.00 h, con la presencia 1 representante del alumnado por clase.

Durante estas semanas, paralelamente realizaremos la fase de diagnóstico por medio de dos “ecoauditorías”: la de los residuos de las meriendas y la de las mascarillas no reutilizables. La idea es que se lleve un recuento lo más exhaustivo posible para después poder realizar un breve estudio de esos datos y plantearnos, dentro de unas semanas, el siguiente paso: el plan de acción y ver qué aspectos debemos incorporar a nuestro código de conducta en cuanto a la gestión de residuos “normales” y “COVID-19”.

Para acabar con esta “maratón de actuaciones” de este primer trimestre, se realizará otra ecoauditoría y comprobar si realmente se ha conseguido reducir el consumo de envases, pajitas y papel de aluminio, así como aumentar el uso de mascarillas reutilizables en el cole, si finalmente esa es la propuesta del Comité Medioambiental.

En cualquier caso, el comité medioambiental con los datos que disponga de los trabajos de investigación aportados por cada una de las clases, podrá realizar una propuesta «no vinculante» al equipo directivo para que la valore de cara a un posible estudio a la hora de incluirla en el Protocolo Anti-COVID-19, tras el estudio técnico de la Comisión COVID-19.

En definitiva, con estas iniciativas tratamos de que nuestro alumnado desarrolle su conciencia ecológoca investigando,  pensando, debatiendo acerca de sus acciones cotidianas y las consecuencias ecológicas de las mismas.

Os dejamos algunos de los trabajos que ya en este primer día han realizado algunos cursos al respecto.

68e6c077359fbdb1e06d74abaa6b4863

mascarillas1