Comité Medioambiental

Uno de los motores más importantes de nuestro Plan de Ecoescuelas es la labor que realiza el Comité Medioambiental, un organo consultivo cuya misión es la de abordar y solucionar los problemas medioambientales que se detecten en el centro, teniendo en cuenta y canalizando las propuestas que se reciben de cada una de las clases.

Este Comité es el encargado de planificar, impulsar y desarrollar actividades para la prevención, cuidado y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Se elige de forma autónoma, voluntaria y democrática. Entre sus miembros figuran: un representante del Centro (persona que coordina el plan de escoescuela), personal docente (al menos, un miembro del equipo directivo), un representante del alumnado de cada clase (al menos en primaria), representantes de las familias y del personal no docente relacionado con el Centro. Es fundamental la representación de toda la comunidad educativa. El trabajo en equipo es sumamente importante.

Entre sus funciones, destacan:

• Elaborar un Plan de Acción y un Código de conducta
  • Discutir en equipo el Plan de Acción, sobre el cual se enfocarán las acciones del Comité, siempre teniendo en cuenta las necesidad y expectativas contempladas en el Proyecto Educativo.
  • Planificar y coordinar actividades.
  • Recibir propuestas y coordinarlas con los objetivos previstos en el ámbito medio ambiental.
  • Realizar un seguimiento y evaluación de las mismas.
  • Comprometer y fomentar la colaboración de la comunidad educativa.

El Comité Ambiental se constituye todos los años y este pasado jueves tuvo su primera reunión del curso escolar 2020/2021.

En esta primera reunión abordamos las propuestas medioambientales relacionadas con la temática de la semana, que tenían que ver con los 2 primeros retos del «Progresa Olímpicamente»: redución de los residuos en el centro (en desayunos y mascarillas no reutilizables).

Con las maravillosas ideas que aportó el alumnado representante de las clases, decidimos organizarlas e incorporarlas dentro del bloque común de nuestro «Código de Conducta Medioambiental»: gestión de residuos.

Finalmente, nuestras reglas en cuanto a la gestión de residuos han quedado redactadas así:

Código Conducta Ambiental 1-page-001

También se le explicó al alumnado representante el objetivo de las dos ecoadutorías que estamos realizando al respecto (recreos y mascarillas) con el fin de que la información se trasladase adecuadamente a las clases.

Cuando tengamos los resultados de esa ecoauditoría se analizarán y se procederá a discutir en equipo el Plan de Acción, sobre el cual se enfocarán las acciones del Comité, siempre teniendo en cuenta las necesidad y expectativas contempladas en el Proyecto de Plan de Ecoescuelas, así como respetando tanto el ROF como el Protocolo AntiCOVID-19. Dicha reunión tendrá lugar a mediados del mes de noviembre.

Obviamente, la labor del comité es la de desarrollar acciones y actividades que promuevan una concienciación ecológica, algo que cada vez está mas y mejor conseguido en el alumnado de nuestro centro.

Debe quedar claro que todas las iniciativas que se desarrollan al respecto van en esa línea y que forma parte de nuestro talante, obligar o presionar a ninguna persona en el cambio de sus hábitos ecológicos, si no entra dentro de sus posiblidades o creencias…

Queremos que dichos cambios y mejoras en materia ecológica se realicen porque se aceptan, se razona y se interiorizan, nunca por una imposición ni obligación, aunque el deseo del comité es que el código de conducta cuente con un elevado grado de consenso y sea, por tanto, lo más respetado posible por parte de todas las personas de nuestra gran comunidad educativa.