Celebración del Día de Andalucía 2021

Hoy hemos celebrado el Día de Andalucía en nuestro cole.

La efeméride ha estado vinculada con nuestro programa «Vivir y sentir el patrimonio» y los cursos habían trabajado previamente a diferentes pintoras y pintores andaluces, investigando sobre su vida, realizando sus biografías y reproduciendo algunas de sus obras.

Hoy todo es trabajo culminó con la creación de un «museo viviente» en el que nuestro alumnado y gran parte del profesorado se han vestido para la ocasión de algunos de los personajes de las obras trabajadas o de los pintores y pintoras: Picasso (Infantil, 1ºs y 5º B), José García Ramos (2º A y 2º B), Aurelia Navarro y Tomás Muñoz Lucena (2º C), Velázquez (3º B, 5º C y 6º A), Ángeles Agrela y Rafael Zabaleta (4º A), Gómez Moreno (5º A), Julio Romero de Torres (6º A) y diferentes pintoras andaluzas (3º A).
Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.El cole ha sido una explosión de color, de arte y creatividad consiguiendo la finalidad de esta propuesta, reflejada además en algunos de los objetivos de etapa:

• Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.
  • Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de la misma como comunidad de encuentro de culturas.

Además, la propuesta ha supuesto una oportunidad para el aprendizaje por competencias, con una visión transversal, integral, interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento con conexiones entre las diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de una parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio.

Para ello también resulta clave la participación y colaboración de toda la comunidad educativa en el proceso formativo tanto en el desarrollo de los aprendizajes formales como de los no formales, por lo que no podemos terminar esta entrada sin dar las gracias a todas esas familias que ya no solo han vuelto a confeccionar y crear unos trajes y disfraces espectaculares sino que, entiendo el sentido de la propuesta, han trabajado con sus niños y niñas en casa muchos aspectos del artista o cuadro investigado en clase.

Como colofón gastronómico a la jornada de hoy todo nuestro alumnado disfrutó de un desayuno tradicional andaluz, degustando nuestro típico «pan con aceite».

¡Gracias y viva Andalucía!

Museo de Infantil: Colección «El Arlequín» (Picasso)

Museo de Primer Ciclo: Colección «El Arlequín» (Picasso) y restrospectivas sobre José García Ramos (2º A y 2º B), Aurelia Navarro y Tomás Muñoz Lucena (2º C)

Museo de Segundo Ciclo: Retrospectivas Velázquez (3º B), Ángeles Agrela y Rafael Zabaleta (4º A), pintoras andaluzas (3º A) y Picasso, Zabaleta, Murillo, Elogio Rosas, Julio Romero de Torres, Aurelia Navarro, Diego Velázquez y Daniel Velázquez (3º C)

Museo de tercer ciclo: Retrospectivas sobre Velázquez (5º C y 6º A), Gómez Moreno (5º A), y Julio Romero de Torres (6º A).

Pintoras y pintores del Claustro del Sierra
Maestras pintoras de Educación Infanitl y P.T.
Pintoras del Equipo de Orientación