Vivir y sentir el patrimonio: «Los secretos de Granada».

Nuestro centro educativo está ubicado en una ciudad como Granada, y con la base de la tradición de nuestro centro en el trabajo con el patrimonio granadino con el proyecto «Granada Monumental», surge la participación en este plan de la Consejería de Educación de Granada con el que nos proponemos abordar el estudio de varios itinerarios culturales tratando los distintos aspectos que lo han conformado (antropológicos, históricos, botánicos, culturales, artísticos, científicos, sociales…).

Para una indagación exhaustiva estarán implicadas todas las áreas y nos proponemos contar con la cooperación tanto de la totalidad de los compañeros y compañeras del centro 

Pretendemos convertir nuestra ciudad en un importante recurso didáctico objeto de nuestra investigación desde diferentes perspectivas con la finalidad de hacer aportaciones que lo mejoren y tomar conciencia de su inmenso valor, así como de la necesidad de conservarlo. 

Así, nuestro entorno geográfico, histórico y humano pasa a ser transmisor, no solo de conocimientos sino también de dinámicas procedimentales y actitudes relacionadas con su conservación y disfrute. 

Dado que pretendemos abordar todas las perspectivas de investigación y estudio convirtiéndonos en auténticos mecenas de nuestra ciudad, en mayor o menor medida estarán implicadas todas las áreas, todo el profesorado y todo el alumnado del Centro (así como con la participación del resto de toda la comunidad educativa) que hará que cada ciclo/nivel investigará y recorrerá un itinerario diferente en cada uno de los cursos de Educación Primaria, mientras que el alumnado de Ed. Infantil será tutorizado por el de Primaria con el objeto de ir transmitiéndoles el sentimiento de pertenencia a esta ciudad. 

Además del patrimonio material, se desarrollará también el acercamiento de una manera vivenciada  a diferentes ámbitos del valioso patrimonio «inmaterial» de nuestra ciudad-comunidad con el trabajo de canciones, bailes regionales, poemas…

Con todo ello pretendemos:

  1. Promover la difusión y el conocimiento de nuestra ciudad: Granada. 
  2. Sensibilizar en su protección, conservación y mejora. 
  3. Desarrollar habilidades y estrategias para la investigación. 
  4. Potenciar y reconocer el uso de metodologías que favorecen la inclusión en el aula. 
  5. Iniciarse en el conocimiento de nuestra riqueza patrimonial, desarrollando en toda la comunidad actitudes positivas de protección de la misma. 
  6. Valorar el uso que hace el ser humano del medio, el impacto de su actividad su organización y transformación. 
  7. Desarrollar hábitos que favorezcan y potencien el trabajo de forma cooperativa. 
  8. Saber definir situaciones problemáticas en el entorno próximo a su realidad, estimando soluciones posibles para alcanzar un adecuado conocimiento de los elementos del paisaje, a través del diseño de pequeñas tareas. 
  9. Contribuir al desarrollo de las competencias clave y el currículum desde un enfoque innovador. 

 

Nuestro plan de actuación se basará, principalmente, en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, en la que la investigación activa por parte del alumnado es uno de sus pilares básicos, así como la capacidad de plantearse todo tipo de interrogantes, retos, curiosidades que deberán ir descubriendo o resolviendo. El arte de preguntar por encima del de venir a la escuela solo a responder.

Las actuaciones docentes que se desarrollen estarán integradas en el currículo y en la dinámica general del trabajo en el aula desde una perspectiva transversal o interdisciplinar, estableciendo estrategias de coordinación entre las diferentes áreas curriculares de desarrollo, así como, de otros Programas Educativos y Planes que se desarrollen en el centro. 

 

PATRIMONIO MATERIAL:

ITINERARIOS

1º: Palacio Alcázar del Genil – Fuente de los Leones

2º: Plaza Mariana Pineda – Casa de los Tiros

3º: Chancillería – Corral del Carbón

4º: Palacio de Carlos V – Museo de Bellas Artes o Palacio de  Carlos V – Museo de la Alhambra

5º: Catedral – Capilla Real

6º: Catedral – Capilla Real

 

PATRIMONIO INMATERIAL 2019/2020:

BAILES REGIONALES:

  • El pasodoble: educación infantil.
  • El vito: primer ciclo de educación primaria.
  • La reja: segundo ciclo de educación primaria.
  • La 1ª sevillana: tercer ciclo de educación secundaria.

Actividades sobre Patrimonio

febrero 24, 2022

Día de Andalucía 2022. Desayuno andaluz.

Con motivo de la celebración, por adelantado, del Día de Andalucía hemos podido disfrutar del tradicional desayuno andaluz con una degustación de pan con aceite. De nuevo, nuestro más sincero agradecimiento a todas esas madres y esos padres que desde el comienzo de la mañana han estado elaborando y repartiendo los bocadillos por cada una de las clases de infantil y en los distintos patios del recreo de primaria. ¡No sobró ni una miga de pan! El año que viene, ración doble para todo el mundo. Desayuno andaluz 2022 Además, se trabajaron en clase otros aspectos de nuestra cultura, de…

Read More
noviembre 16, 2021

Día del flamenco

Hemos celebrado el Día del Flamenco, dentro de las actividades complementarias "oficiales" recogidas por normativa y también, como parte de nuestro proyecto de "Vivir y sentir el patrimonio", encabezado por la seño Alicia Montes. La propuesta de trabajo ha llevado a nuestro alumnado a realizar preciosos de trajes flamencos (E. Infantil, Aula TeaTrapo Emociones y 1er ciclo) y trabajar con las "canciones lorquianas" 2º y 3er ciclo de primaria), confeccionando unos preciosos abanicos con el texto de dichas canciones.

Read More
junio 18, 2021

Vivir y sentir el patrimonio: itinerario de 1º de primaria.

Nuestro alumnado de 1º de primaria ha estado trabajando e investigando sobre algunos de los rincones de nuestra cuidad. Concretamente, han realizado una!visita telemática" al Alcázar del Genil y algunas zonas de sus alrededores que nos han querido mostrar en estos simpáticos vídeos.

Read More
junio 15, 2021

Entrevistas a personajes ilustres de la Edad Moderna, realizadas por el alumnado de 5º A.

El alumnado de 5º A ha realizado un "PADLET" en el que han recopilado las creativas entrevistas que han hecho a personajes ilustres de la EDAD MODERNA: reinas, pintores, pintoras, escultoras, escritores, la primera doctora española en filosofía y letras, científicos, inventores, la "maestra" de los hijos de los Reyes Católicos, hombres del Renacimiento, músicos... Todas esas personalidades les han "mostrado" su vida, su legado y sus ideas en una época fascinante marcada por sus luces y sus sombras. Cada una de las entrevistas tiene emparejado un compositor que vivió en la misma época del personaje. Así, ordenados en una línea temporal,…

Read More
febrero 25, 2021

Celebración del Día de Andalucía 2021

Hoy hemos celebrado el Día de Andalucía en nuestro cole. La efeméride ha estado vinculada con nuestro programa "Vivir y sentir el patrimonio" y los cursos habían trabajado previamente a diferentes pintoras y pintores andaluces, investigando sobre su vida, realizando sus biografías y reproduciendo algunas de sus obras. Hoy todo es trabajo culminó con la creación de un "museo viviente" en el que nuestro alumnado y gran parte del profesorado se han vestido para la ocasión de algunos de los personajes de las obras trabajadas o de los pintores y pintoras: Picasso (Infantil, 1ºs y 5º B), José García Ramos…

Read More
febrero 09, 2021

Vivir y sentir el patrimonio: Día de Andalucía.

Como saben, en el cole llevamos realizando desde hace ya muchos años proyectos relacionados con el patrimonio granadino. Ha sido una seña de identidad del Sierra el trabajo "capitaneado" por Juan Hurtado (antiguo maestro y director del centro y parte de la comunidad educativa, como abuelo también) que nos ha permitido ir descubriendo los maravillosos rincones y monumentos de nuestra ciudad. Desde hace un par de años, dicha labor se integró en el programa de la Consejería de Educación, "Vivir y sentir el Patrimonio" (bajo la coordinación de Ana Quintana y actualmente de Encarni Cano) y desde entonces hemos ampliado…

Read More
noviembre 26, 2020

Diseño más votado para logotipo de nuestro proyecto de "Vivir y sentir el patrimonio"

Tras una reñida votación, en la que habéis participado 231 personas, finalmente el diseño más votado (35 votos) ha sido la opción 22 que correspondía al trabajo realizado por María Leon Esquitino, de  3º C. Le damos nuestra más sincera enhorabuena a María, así como al resto del alumnado que ha participado con unos diseños de una calidad artística espectacular.  

Read More
noviembre 23, 2020

Concurso: ¿Qué diseño te gusta más como logotipo de nuestro Plan de "Vivir y sentir el patrominio"?

Tras un fin de semana en el que hemos recibido verdaderas obras de arte como propuestas para el logotipo del proyecto de este año de nuestro plan de "Vivir y sentir el patrimonio", llega el turno de elegir el que más os haya gustado. La cosa está reñida porque el nivel es altísimo y todos los diseños merecerían ser los elegidos... pero sólo puede haber uno. ¿Participas en la elección? ¡Ánimo, mucha suerte para las personas que se han presentado al concurso y un millón de gracias por compartir su arte con los demás!   Cargando…

Read More
junio 15, 2020

Vivir y sentir el Patrimonio: ¿Sabes qué cuadro represento?

A los largo de las dos últimas semanas de mayo, todo nuestro alumnado trabajó (en modalidad online) diferentes actividades y tareas que surgieron como iniciativas desde nuestro Proyecto "Sentir y vivir el Patrimonio". Hubo propuestas de tareas por planteadas por niveles, por áreas y algunas colectivas, como ésta que consistía en recrear algún cuadro. Los resultados, fruto de la creatividad de nuestro alumnado y sus familias, son impresionantes y pueden disfrutarse en este maravilloso Padlet.  

Read More
mayo 15, 2019

4º de primaria visita a la peña flamenca "La Platería"

El 7 de mayo, enmarcado en nuestro proyecto "Vivir y sentir el patrimonio" (concretamente en el aspecto de patrimonio inmaterial), el alumnado de 4º de primaria tuvo la suerte de poder visitar la peña flamenca "La Platería", la más antigua de España, que celebra su 70 aniversario. Lo pasaron en grande disfrutando plenamente de todas las expresiones musicales del flamenco.

Read More