Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Sierra Nevada - Paseo del Emperador Carlos V, 17 - 18008, Granada

logo
958 89 33 50
Escríbenos
Horario de Administración (Secretaría)
De 9:00 a 11:30 h y de 12:00 a 13:30 h
Ubicación
Ver cómo llegar

Código del centro: 18008968

Vivir y sentir el patrimonio: «Los secretos de Granada».

Nuestro centro educativo está ubicado en una ciudad como Granada, y con la base de la tradición de nuestro centro en el trabajo con el patrimonio granadino con el proyecto «Granada Monumental», surge la participación en este plan de la Consejería de Educación de Granada con el que nos proponemos abordar el estudio de varios itinerarios culturales tratando los distintos aspectos que lo han conformado (antropológicos, históricos, botánicos, culturales, artísticos, científicos, sociales…).

Para una indagación exhaustiva estarán implicadas todas las áreas y nos proponemos contar con la cooperación tanto de la totalidad de los compañeros y compañeras del centro 

Pretendemos convertir nuestra ciudad en un importante recurso didáctico objeto de nuestra investigación desde diferentes perspectivas con la finalidad de hacer aportaciones que lo mejoren y tomar conciencia de su inmenso valor, así como de la necesidad de conservarlo. 

Así, nuestro entorno geográfico, histórico y humano pasa a ser transmisor, no solo de conocimientos sino también de dinámicas procedimentales y actitudes relacionadas con su conservación y disfrute. 

Dado que pretendemos abordar todas las perspectivas de investigación y estudio convirtiéndonos en auténticos mecenas de nuestra ciudad, en mayor o menor medida estarán implicadas todas las áreas, todo el profesorado y todo el alumnado del Centro (así como con la participación del resto de toda la comunidad educativa) que hará que cada ciclo/nivel investigará y recorrerá un itinerario diferente en cada uno de los cursos de Educación Primaria, mientras que el alumnado de Ed. Infantil será tutorizado por el de Primaria con el objeto de ir transmitiéndoles el sentimiento de pertenencia a esta ciudad. 

Además del patrimonio material, se desarrollará también el acercamiento de una manera vivenciada  a diferentes ámbitos del valioso patrimonio «inmaterial» de nuestra ciudad-comunidad con el trabajo de canciones, bailes regionales, poemas…

Con todo ello pretendemos:

  1. Promover la difusión y el conocimiento de nuestra ciudad: Granada. 
  2. Sensibilizar en su protección, conservación y mejora. 
  3. Desarrollar habilidades y estrategias para la investigación. 
  4. Potenciar y reconocer el uso de metodologías que favorecen la inclusión en el aula. 
  5. Iniciarse en el conocimiento de nuestra riqueza patrimonial, desarrollando en toda la comunidad actitudes positivas de protección de la misma. 
  6. Valorar el uso que hace el ser humano del medio, el impacto de su actividad su organización y transformación. 
  7. Desarrollar hábitos que favorezcan y potencien el trabajo de forma cooperativa. 
  8. Saber definir situaciones problemáticas en el entorno próximo a su realidad, estimando soluciones posibles para alcanzar un adecuado conocimiento de los elementos del paisaje, a través del diseño de pequeñas tareas. 
  9. Contribuir al desarrollo de las competencias clave y el currículum desde un enfoque innovador. 

 

Nuestro plan de actuación se basará, principalmente, en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, en la que la investigación activa por parte del alumnado es uno de sus pilares básicos, así como la capacidad de plantearse todo tipo de interrogantes, retos, curiosidades que deberán ir descubriendo o resolviendo. El arte de preguntar por encima del de venir a la escuela solo a responder.

Las actuaciones docentes que se desarrollen estarán integradas en el currículo y en la dinámica general del trabajo en el aula desde una perspectiva transversal o interdisciplinar, estableciendo estrategias de coordinación entre las diferentes áreas curriculares de desarrollo, así como, de otros Programas Educativos y Planes que se desarrollen en el centro. 

 

PATRIMONIO MATERIAL:

ITINERARIOS

1º: Palacio Alcázar del Genil – Fuente de los Leones

2º: Plaza Mariana Pineda – Casa de los Tiros

3º: Chancillería – Corral del Carbón

4º: Palacio de Carlos V – Museo de Bellas Artes o Palacio de  Carlos V – Museo de la Alhambra

5º: Catedral – Capilla Real

6º: Catedral – Capilla Real

 

PATRIMONIO INMATERIAL 2019/2020:

BAILES REGIONALES:

  • El pasodoble: educación infantil.
  • El vito: primer ciclo de educación primaria.
  • La reja: segundo ciclo de educación primaria.
  • La 1ª sevillana: tercer ciclo de educación secundaria.

 

Consulta aquí las actividades que realizamos en torno al patrimonio.