Sobre el periodo sin clases presenciales y situación administrativa

Tras las Instrucciones de hoy de la Consejería sobre la suspensión de las clases desde el lunes 16 de marzo, nos gustaría aclarar algunas cuestiones para la tranquilidad de nuestra comunidad educativa, en virtud de la autonomía pedagógica que se refleja en ellas y sin contradecir en ningún momento lo expuesto en las mismas.

A NIVEL ADMINISTRATIVO

De acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, SE SUSPENDEN TÉRMINOS Y SE INTERRUMPEN LOS PLAZOS PARA LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS PARA CURSAR LAS ENSEÑANZAS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

De conformidad con lo previsto en la citada disposición adicional el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el referido Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o en su caso, las prórrogas del mismo, para lo que se dictarán las disposiciones oportunas una vez que finalice el estado de alarma decretado. Asimismo, le comunicamos que, dado que LOS CENTROS EDUCATIVOS PERMANECERÁN CERRADOS DESDE EL 16 DE MARZO, según el comunicado urgente emitido por la Consejería de Educación y Deporte, de fecha 14 de marzo de 2020, informando de nuevas medidas adoptadas motivadas por el COVID-19, NO ES POSIBLE LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE FORMA PRESENCIAL EN DICHOS CENTROS RELATIVAS A LOS CITADOS PROCEDIMIENTOS, SIN PERJUICIO DE LAS QUE PUEDAN PRESENTARSE DE FORMA TELEMÁTICA. Pueden realizarla siguiendo este TUTORIAL descargable en pdf.

SOBRE LA EVALUACIÓN:

– El profesorado del centro viene realizando (acorde a normativa) una evaluación continua del proceso de aprendizaje del alumnado, por lo que disponemos de suficientes registros obtenidos durante todo el trimestre en diferentes situaciones-contextos (análisis de las tareas diarias, pruebas escritas, orales, exposiciones…) por lo que no habrá ningún problema en trasladar dicha información al boletín de notas y al informe personalizado, tal y como se ha venido realizando anteriormente.

– Conforme a las Instrucciones dictadas por la Consejería, la entrega de notas se realizará de manera online (podrán consultarlas en IPASEN como en el trimestre anterior) así como cualquier tipo de tutoría o comunicación con docentes, que se deberá realizar por correo electrónico vía IPASEN.

– Igualmente, el equipo docente trasladará a las familias una presentación con el resumen del 2º trimestre y el avance del tercero el día que estaba prevista la reunión informativa: lunes 30 de marzo.

SOBRE EL TRABAJO EN CASA DURANTE ESTOS DÍAS:

– La única vía de comunicación oficial será por medio de PASEN. Entiendan que los servidores pueden estar estos días colapsados y los mensajes puede que lleguen horas mas tarde de ser enviados.

– No se deberá avanzar tarea, sobre todo lo relacionado con contenidos importantes en las áreas instrumentales. Podrá ser un buen momento para reforzar destrezas o contenidos básicos.

– Las tareas que se manden no pueden conllevar una corrección que ‘no esté al alcance de las familias’, permitiendo en todo momento la conciliación de la vida laboral y familiar, y deberán ser asumibles por el alumnado.

– Por los dos motivos anteriores, y para no crear ningún tipo de desigualdad entre familias, la batería de actividades que se manden no estarán basadas en los libros de texto (ni en formato papel ni en las plataformas digitales de las editoriales).

– Se podrán usar los materiales de apoyo alojados en el Banco de Recursos AGREGA de la Consejería si se consideran necesarios.

– No se enviará todo el trabajo de golpe, sino que se repartirá diariamente, a poder ser en un mismo correo diario por PASEN que incluirá las posibles actividades de las diferentes áreas de cada jornada (si es posible, coincidentes con el horario de la clase de ese día).

– En Educación Infantil tenemos que tener presente que el objetivo principal es el desarrollo integral del alumnado y por tanto las tareas recomendadas para estos días irá encaminada básicamente al trabajo de la adquisición de autonomía y hábitos.

Entiendan que es una situación excepcional y urgente en la que nos vemos obligados a tomar dichas medidas por el bien de la población por lo que debe primar en todo momento la sensatez y la calma.

Recibirán un boletín informativo ampliando todo el contenido de este correo.

Les agradecemos su compresión.