Progresa Olímpicamente: Retos 4 (hábitos de vida saludable)

La próxima semana comenzamos nuestro «Reto 4», relacionado con el programa de Hábitos de Vida Saludable.

Al igual que las propuestas de Ecoescuela, muchos de las propuestas-retos del Programa de hábitos de vida saludable son «retos maratones», es decir, no concluyen esta semana sino que se deben iniciar ahora, ir poquito a poquito practicándolos con el fin de  promover la adquisición de esas habilidades que lleven a un cambio de actitud que permita a nuestro alumnado incorporar lo aprendido dentro de su rutina diaria, consiguiendo un estilo de vida más saludable que les ayude a mejorar su calidad de vida.

RETOS SOBRE ALIMENTACIÓN:

– Traer al menos 2/3 días a la semana fruta para el desayuno

– Crear un menú semanal equilibrado entre toda la clase. Pincha aquí para acceder al recurso «Campeones a la mesa«.

RETOS SOBRE HÁBITOS DE HIGIENE-SEGURIDAD ANTICOVID-19:

– Realizar 5 lavados de manos.

–  Cumplir con la distancia de seguridad (1,5 metros)

– Usar  correctamente la mascarilla (siempre la manipulo por las anillas, nunca por la parte central de la misma)

RETOS SOBRE HIGIENE POSTURAL:

– Sentarse correctamente en la silla.

– Durante la hora del recreo mantenerse activ@, es decir

caminar, correr, jugar… (La idea es  tratar de evitar que estén mucho

rato sentados en la hora del recreo, sobre todo en el alumnado mayor).

PARA PROFUNDIZAR:

– Se realizarán»snacks» entre sesión y sesión o cada dos sesiones. Estos «snacks» consisten en realizar algún tipo de movimiento corporal desde nuestro sitio. El alumnado, como mucho podrá ponerse de pie en su sitio y realizar algún movimiento. El propio alumnado puede ser capaz de proponer algún tipo de movimiento. Podemos iniciarlo nosotr@s:

Por ejemplo movemos brazos de arriba hacia abajo, hacer movimientos rotatorios con los brazos como si estuviésemos nadando, hacemos como sí caminamos en el sitio (subiendo un poco más exagerado que lo normal las rodillas)…

En fin, cualquier dinámica que implique un movimiento ligero y suave del cuerpo.

– Investigar sobre los alimentos saludables que tengamos en casa. Pueden venir muy bien estas apps/webs que nos ayudan a conocer en profundidad alimentos, nutrientes y recetas saludables para mejorar nuestra alimentación y estilo de vida (con los pros y contras que hay que tener en cuenta de cada una de las webs/apps):