Participación del alumnado de 5º en el programa piloto «Aire limpio».

La ONG Global Action Plan (GAP), que ya desarrolló en nuestra provincia el programa Water Explorer, ha puesto en marcha con el apoyo de Philips Foundation, un programa de educación ambiental para mejorar la calidad del aire en las aulas de los centros escolares españoles. La iniciativa, denominada ‘Aire Limpio en los Centros Escolares’, se está implantando en colegios de Bizkaia, Granada y Madrid. Tras la exitosa implementación del proyecto “Clean Air for Schools” en el Reino Unido por GAP y Philips Foundation, el programa piloto “Aire Limpio en los Centros Escolares” proporcionará apoyo gratuito para ayudar a los centros de enseñanza a implementar un plan de acción de aire limpio a medida.

Entre mayo y junio de 2021, los colegios participantes desarrollarán una serie de talleres para que los estudiantes conozcan el problema de la contaminación atmosférica y crearán un plan de aire limpio para el centro escolar liderado por docentes. También recibirán asesoramiento y recursos didácticos de GAP y Philips Foundation para ayudar a aplicar las medidas del plan de acción. Además, los centros escolares que participan en esta iniciativa recibirán 10 purificadores de aire para ayudar a limpiar el aire dentro de las aulas.

Los nueve centros a nivel nacional que participan en el programa piloto realizarán una evaluación del programa y de las herramientas utilizadas con el fin de mejorarlas y aplicarlas, en una segunda fase, a un mayor número de colegios españoles.

Junto con nuestro cole, en la provincia de Granada participan otros dos colegios que son la Ecoescuela CEIP La Inmaculada de Salar y el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio.

Durante la última semana de abril se han celebrado talleres educativos en los propios centros.

Dicha inicativa ha sido recogida en portales digitales, como el de la Diputación Provincial de Granada.