Día Internacional del niño y de la niña con cáncer

Pese a lo atípico de la situación de pandemia mundia por COVID-19 en la que nos encontramos y que copa las portadas de todos los medios de comunicación y los esfuerzos del colectivo sanitario (al que volvemos a dar las gracias una vez más por su labor durante todo este tiempo), es importante que jornadas como las de hoy sirvan para dar visibilidad al cáncer infantil, sobre todo en este momento tan complicado.

Cabe recordar que en España cada año se diagnostican unos 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y que es la primera causa de muerte por enfermedad en niños/as y adolescentes de 1 a 14 años. No obstante, la tasa de supervivencia ronda el 80% dependiendo del tipo de cáncer. En cualquier caso, niñas, niños y adolescentes que, en compañía noche y día de sus familias, viven una situación «no elegida», frente a la que luchan como jabatos y jabatas para superar esta terrible enfermedad de manera exitosa en la mayoría de los casos.

Nuestro centro, desde su Plan «Escuela, Espacio de Paz» tiene entre otros objetivos el desarrollo de una educación en valores de nuestro alumnado, conducentes a una educación integral que promueve el equilibrio entre la formación académica y su educación como ciudadanos y ciudadanas ya de esta sociedad, tanto en su faceta individual como en su dimensión colectiva.

Para ello, en coordinación con el Equipo de Orientación en muchas ocasiones y en colaboración con diversas entidades, como en este caso AUPA, se desarrollan actividades destinadas a tal finalidad.

Una de ellas ha sido la celebración del «Día del Cáncer Infantil» o «El día de los niños, las niñas y adolescentes con cáncer», realizando desde la semana pasada diferentes actividades a nivel de clase (cuentos, vídeos, presentaciones, dosieres…) que han concluído hoy con la lectura del manifiesto propuesto por AUPA (asociación de madres y padres de niños con cáncer de Granada) y con las preciosas imágenes de todas las clases del «cole» junto a sus árboles.
Estos «árboles de la vida» rinden homenaje a niños, niñas y adolescentes con cáncer y a su valentía, su coraje, su resiliencia. También reconocen la huella que sus vidas dejan en el mundo y cómo dan forma a nuestro futuro compartido.

El árbol de la vida simboliza que el cáncer infantil se cura y está formado por hojas en forma de huellas de manos de niños de muchos colores, que representarán, en un porcentaje similar, la tasa de supervivencia de los niños con cáncer. Las manos de la capa exterior (con un color más pálido) representan el porcentaje de fallecidos y las interiores (con colores más vivos) el porcentaje de curación.

Os dejamos las imágenes de un día tan especial para nuestro alumnado y profesorado y el enlace a un vídeo muy especial de dos «súperhéroes» que hoy han iluminado los ojos de los peques del Hospital Materno Infantil de Granada.

Un Batman que además es miembro de nuestra comunidad educativa y de quien nos sentimos enormemente orgullosos. Aquí lo podéis ver en la noticia del periódico GranadaHoy.