Concurso: propuestas del alumnado ( y familias) para el menú del viernes 26 de marzo.

El viernes 19 de marzo se realiza una Movilización Global por el Clima para reclamar que los estados cumplan lo acordado en el «Acuerdo de París».

Aunque es algo «relativamente desconocido», uno de los factores que más afectan a la emisión de gases de efecto invernadero es la enorme huella ecológica del consumo de carne y productos derivados de los animales.

Se sabe que al menos un 25% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, corresponden al sector de la alimentación.

Reducir el consumo tanto de carne como de productos lácteos podría reducir en dos tercios es huella de carbono que generan los alimentos que consumimos.

Por eso, en el concurso del menú propuesto por el alumnado para este mes os proponemos el siguiente RETO:

– Confeccionar un menú de 3 platos elaborados a partir de alimentos de origen VEGETAL.

En principio puede resultar aparentemente raro o complicado, pero ya veréis como descubrís que hay muchísimas recetas para las que no es necesario ingerir ni carne ni pescados ni utilizar productos que procedan de los animales…

Como siempre, os pedimos que la propuesta sea lo más saludable posible, apostando por alimentos «frescos» frente a los «ultraprocesados» y métodos de preparación como el vapor, el hervido, el cocido, el salteado… frente al frito.

La mecánica del concurso es muy sencilla:

– Primero se piensan los platos y se cocina en familia.

– Se manda la fotografía del plato o de los platos elaborados, hasta el sábado 20 de marzo al buzondelsierra@gmail.com

– Desde el sábado 20 de marzo se podrá votar en el cuestionario que pondremos en la web del cole hasta el martes 23 de marzo, para que les de tiempo al equipo de cocina a realizar el pedido de los ingredientes que necesiten para preparar los 3 platos elegidos.

Ya sabéis que la propuesta que nos enviéis pueden ser de un único plato o del menú completo: primer plato (o entrante), segundo plato (o plato principal) y un postre.