Reunión del Comité Medioambiental

IMG_20191017_104340

Hoy se reunió nuestro comité medio ambiental por primera vez en este curso escolar. El orden del día de la reunión fue el siguiente:

1. Presentación
  2. Recordamos ¿Qué es una ecoescuela? Y cuál es la función como representantes de la clase.
  3. Propuestas medioambientales a llevar a cabo desde cada clase
  4. ¿Qué acuerdos hemos realizado?

1. En la presentación, pasamos lista y anotamos el nombre de las personas asistentes, una por cada clase del cole.
  1. Se recordó qué es una Ecoescuela, siendo el mismo alumnado quien explicó lo que es. También se explicó el objetivo de este comité y la función de la persona que  representa a cada clase.
  1. Una vez tomada la palabra por el alumnado participante se nombraron las siguientes propuestas, algunas debatidas o consensuadas:
  • 5 años A: comer menos carne y no traerla en los desayunos
  • 5 años B: poner arandelas en los grifos para no malgastar el agua
  • 5 años C: poner un camión de basura en el colegio para que recoja la basura
  • 1º A: Aprovechar las libretas, reutilizarlas de un año para otro, y utilizar todas las hojas de la libreta.
  • 1º B: Reutilizar el plástico, mantener las mesas limpias y reciclar las basuras.
  • 1º C: Traer ecomeriendas, no venir al colegio en coche o moto sino que usar el transporte público, la bicicleta, el patinete o venir andando.
  • 2º A: Realizar el reto, que consiste en no traer residuos plásticos en el desayuno, es decir ni bolsas, ni tetrabricks. Utilizar los contenedores, usar cantimploras para traer el agua y que los profes no usen vasos de plástico.
  • 2º B: No arrancar plantas del jardín y no tirar la comida al suelo.
  • 3º A: Recoger lo que encontramos en el suelo. No malgastar el agua y tirar todos los desperdicios en la basura.
  • 3º C: No usar cartulinas para realizar los trabajos, usar para ello el powerpoint.
  • 4º A: No malgastar agua de los baños.
  • 4º B: Trabajar con tablets para no gastar tanto papel y enviar las notas por correo electrónico para no gastar papel.
  • 4º C:  No cortar las plantas
  • 5º B: Quitar la parada de bus que hay enfrente del colegio para que no nos contamine con el humo.
  • 6º A: Utilizar papel reciclado y contenedores de plástico en cada clase. Que exista una ecopatrulla en los recreos.
  • 6º B: Poner más papeleras, traer tapers para el desayuno y sancionar al que tira algo al suelo.

1. Una vez escuchadas las propuestas, se consideró importante elegir las que podemos empezar a llevar a cabo, que son estas:
  • EL RETO: Que va a consistir en que si durante un tiempo que hay que concretar, se ha dicho una semana, pero puede que sea muchos días para empezar, se puede poner que si en dos días no se trae ningún tipo de residuo en los desayunos se amplía el recreo unos minutos.  (se adjunta imagen explicativa, aportada por la clase de 2ºA)
  • Recomendaciones varias para incluir en un futuro código de conducta:
    • Que las notas no se den impresas, sino que se envíen por correo electrónico. Para evitar el gasto en papel.
    • Cuidar el entorno verde, las plantas, de nuestro colegio
    • Poner arandelas en los grifos para no malgastar agua y hacer un uso responsable del agua.
    • Usar un transporte ecológico para venir al colegio: transporte público, bicicleta, patinete, andando …
    • Utilizar papel reciclado
    • Usar las tablets para estudiar  y no gastar tanto papel.
  • Finalmente, también acordamos realizar dos comités medioambiental cada trimestre.Screenshot_20191017_224530