Horario de entradas escalonadas para el primer día de clases (10 de septiembre)

Señalizacion-Covid-19

Según lo acordado por el claustro del profesorado, una vez informado al Consejo Escolar para incluirlo en el protocolo COVID-19 que deberá ser aprobado el próximo martes 8 de septiembre, se propone el siguiente calendario de entrada para el primer día de colegio, previsto para el jueves 10 de septiembre, «si alguna nueva instrucción no nos dice lo contrario…»

La necesidad de garantizar al máximo la seguridad de nuestro alumnado en el intento de que se mantengan en todo momento las distancias oportunas entre cada grupo de convivencia (grupo clase) nos ha llevado a plantearnos un modelo de entradas y salidas obligatoriamente diferente al que teníamos hasta ahora.

• Como primera novedad, las FAMILIAS deben entender  que no pueden acceder al recinto educativo y es necesario que se queden en el EXTERIOR DEL CENTRO (guardando responsablemente las distancias de seguridad). Esta norma es de obligado cumplimiento salvo para las familas del alumnado de 3 años, que está realizando su primera toma de contacto con el centro, y tampoco para las familias del alumnado con alguna necesidad educativa especial que deban ser acompañados en la entrada, aunque es importante que se pida permiso para ello a las personas responsables de cada una de las 3 puertas de entrada al recinto del cole.

• Esa es otra de las novedades de este «curso COVID-19»: el alumnado realizará su entrada de manera autónoma por 3 PUERTAS de acceso diferentes en función de su nivel educativo.
    • El alumnado de infantil entrará al recinto por la cancela que da al Paseo del Emperador Carlos V.
    • El alumnado de 1º, 2º y 3º seguirá entrado por la puerta por la que habitualmente se ha hecho hasta ahora, la de la calle Torre de los Picos.
    • Mientras que el alumnado de 4º, 5º y 6º se acostumbrará a entrar por la puerta que habilitaremos en la calle Torre de los 7 Suelos, la que está frente a uno de los laterales de IES Soto de Rojas.

• A la hora de hacer las FILAS también es importante que conozcamos los cambios que se deben producir para garantizar esa distancia de seguridad entre grupo y grupo.
    • Para ello, una de las medidas tomadas es la de los NUEVOS ESPACIOS DESTINADOS PARA HACER LAS FILAS. En infantil sigue siendo la «pista gris«, la de la nueva puerta por la que entran al cole, aunque formarán mirando hacia esa puerta para ver a sus familias. En 1º y 2º formarán en el porche y 3º, 4º, 5º y 6º lo harán en la pista roja.
    • Otra medida para garantizar que la entrada al edificio es fluida y evitar así las aglomeraciones será la ENTRADA ESCALONADA EN MINUTOS. Como verán en la infografía cada curso tiene un horario de entrada y de salida diferente que intenta garantizar que se puedan cumplir las medidas de seguridad en el acceso al edificio y que ningún grupo se cruce con otro por las escaleras ni por los pasillos. Por eso es SUMAMENTE IMPORTANTE LA PUNTUALIDAD a la hora del acceso del alumnado al recinto.
      • Las puertas estarán abiertas 10 minutos antes de la entrada de cada grupo para que puedan hacer las filas con tranquilidad y estar listos para subir a clase, de grupo en grupo, en el horario establecido.
      • Igualmente en la salida, se respetarán puntualmente los horarios asignados a cada nivel para evitar cruces y aglomeraciones en la recogida.
      • Finalmente, deben saber de que en caso de no ser puntuales en la llegada al colegio, NO ESTARÁ PERMITIDO EL ACCESO más tarde del horario asignado al grupo por lo que en ese caso deberán hacerlo a partir de las 9:20 horas por la puerta que habitualmente se usa para el acceso de las familias cuando tienen que hacer algún trámite administrativo o vienen a alguna reunión.

Finalmente, deben saber que al igual que otros años las familias que tengan la necesidad de hacer un uso de los servicios complementarios pueden traer a sus hijos al aula matinal desde la 7.30 horas, acudiendo posteriormente a su clase a las 9.00 h y que los turnos de comedor seguirán funcionando, en un principio, con el mismo horario de años anteriores, aunque por motivos de seguridad no podremos tener alumnado mayor que se encargue de las mesas del primer turno (por lo que rogamos que no lo soliciten para este curso…).

Deben saber que, por motivos ajenos a la dirección del centro, de momento no podemos garantizar aún que en dichos servicios se pueda seguir cumpliendo la norma de la no relación entre sí de diferentes grupos de convivencia, que sigue siendo la prioridad en todas las actuaciones del protocolo COVID-19 de nuestro centro, por lo que sería conveniente que hicieran uso de dichos servicios sólo en casos estrictamente necesarios.

Horarios primer día(4)